Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 24 de julio de 2013

Guatemaltecos reanudan planes para instalar ingenio en Belice


Fuente: El Periódico Martes, 23 de Julio de 2013 11:40
Green Tropics Limited ha invertido US$12 millones en la compra de tierras, para instalar la planta en el vecino país.

Luego de solventar los retrasos por aspectos ambientales, los empresarios guatemaltecos reanudaron los planes para la construcción de un ingenio en Belice que podría estar listo en dos años, según información publicada en ese país.

Mike Singh, director ejecutivo de Comercio y Servicios de Inversión (Beltraide), dijo que la empresa Green Tropics Limited invirtió el año pasado US$12 millones en la compra de tierra para la producción de caña de azúcar, y presentó la solicitud para construir un ingenio. Además, en un plazo de cinco a siete años, la compañía prevé producir etanol y generar electricidad a partir del bagazo.

De acuerdo con información del proyecto, la empresa compró varias parcelas en McRae, Meditation and Castile en Cayo District, donde pretende expandir sus operaciones luego de tres años de realizar investigaciones de los suelos y las condiciones climáticas de la zona.

Uno de los atractivos para instalar el ingenio en Belice es la posibilidad de exportar productos a la Unión Europea, México y Estados Unidos con los que ese país tiene acuerdos comerciales; además, los terrenos cuentan con cercanía a los principales puertos de la ciudad: Belice y Big Creek.

Este ingenio tendrá capacidad de producir 8.000 toneladas por día. Se estima que podrá incentivar el cultivo de caña en los terrenos aledaños donde se construirá el complejo que generará 750 puestos de trabajo durante la época de cosecha.

De trayectoria

Según la información, Green Tropics Ltd., fue fundada en 1965 por José Rodríguez, y el grupo tiene inversiones en Europa y Guatemala, donde su principal actividad es la industria de la caña en el departamento de Escuintla; también cuenta con fincas para el cultivo de la palma africana.

La producción actual que reporta en Guatemala alcanza las 49.000 toneladas de caña, y es considerado el mayor productor local.

Pese a que se conoce poca información del proyecto, a decir de Armando Boesche, gerente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), se trata de un grupo emprendedor de guatemaltecos que busca establecer un ingenio en Belice, aunque cuenta con una población pequeña, se localiza en un punto estratégico en el Caribe. Además tiene acceso preferencial a Europa y Estados Unidos, lo que ofrece mejores ventajas competitivas.

Hay empresas agroindustriales guatemaltecas con inversiones en México y otros países de la región como Honduras, Nicaragua y Panamá, explicó Santiago Molina, presidente de la Cámara del Agro.

Se trata de compañías que buscan diversificar sus negocios en otros países que, a diferencia de Guatemala, presentan menos conflictividad para las inversiones, agregó Molina.

Por su parte, Singh señaló que esta inversión se suma a otras en la producción de cítricos y de ganadería que se concretarán en ese país.

No hay comentarios: