Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 15 de julio de 2013

Slim plantea que la actividad laboral debería extenderse hasta los 75 años


Carlos Slim en la Casa Blanca Imagen de The White House Museum
Fuente: Diario Financiero Lunes, 15 de Julio de 2013 09:35
El ejecutivo consideró que enfrentar el problema de la falta de empleo es el mayor reto que tiene esta civilización. Si los países de la región no cambian sus esquemas laborales, dijo, enfrentarán situaciones como las que sufre Europa

Carlos Slim, el segundo empresario más rico del mundo, después de Bill Gates, planteó que la jornada laboral de las personas se prolongue por diez años más, de tal forma que las personas no se jubilen a los 65 años sino a los 75 años.
“Mientras más edad tiene uno, es cuando mejor estamos”, afirmó Slim, mexicano de 73 años, cuya fortuna se ha estimado en 
US$ 69.860 millones, durante su participación a fines de la semana pasada en la XIX reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, evento que organizó la USIL, en Lima.
Slim hizo esta propuesta, en vista de que -afirmó- en los últimos cien años la jornada de trabajo se ha ido reduciendo de 78 horas a 35 horas, además que ahora tenemos más sociedades de servicios, donde las máquinas hacen el trabajo fundamental.
Consideró que enfrentar el problema de la falta de empleo es el mayor reto que tiene esta nueva civilización, y si los países de la región no cambiamos nuestros esquemas laborales, añadió, vamos a enfrentar situaciones como las que sufre hoy Europa, con una juventud sin esperanzas, desempleada, y que pese a haberse formado y educado, no encuentra empleo.
Para que no suceda una situación de este tipo, planteó hacer muchos cambios. El primero, que las personas no se retiren a los 60 ó 65 años, sino a los 75 años, y que en lugar de retirarse y no hacer nada, que trabajen menos tiempo, desde tres días o doce horas, o que tengan, por ejemplo, tres días de trabajo y cuatro días de descanso.
De esa forma, además, anotó, la seguridad social no tendría que pagar, después de la jubilación, por 30 años a personas inactivas, porque estas condiciones -remarcó- son insostenibles.


Telecomunicaciones para la educación


Además, consideró que el segundo aspecto que los países deben tomar en cuenta para reducir el desempleo, es mejorar la calidad en la educación, pero vinculada esta a la consecución directa de puestos de trabajo, y no tanto centrada en el aspecto netamente académico.
En tal sentido, Slim, magnate de las telecomunicaciones (es propietario de Telmex y América Móvil), consideró que una herramienta que puede ayudar a facilitar la educación es el crecimiento de la banda ancha de Internet.
Afirmó que hoy existen más personas que usan el servicio de telefonía móvil, y lo mismo va a suceder con la banda ancha, señalando que su nivel de penetración, que se estima hoy en 18%, se está acelerando y va a crecer de manera importante.
“Hoy la penetración es básicamente a nivel de redes fijas, pero las redes móviles, de cuarta generación, vienen con una gran banda ancha”, anotó, y refirió que con esto la transmisión de aplicaciones educativas puede reducir el costo de la educación.
“Hay que educar para el empleo. A través de las redes de telecomunicaciones se puede educar en soldadura, gastronomía, hotelería, finanzas, en cualquier actividad”, expresó el empresario.
En este contexto, sostuvo que “las empresas deben hacer acuerdos con los gobiernos, para que ellas puedan recibir a cientos de miles de jóvenes, y capacitarlos y entrenarlos como complemento a su formación”.

No hay comentarios: