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miércoles, 17 de julio de 2013

San José será el centro de los negocios entre China y Latinoamérica en noviembre


Cita regional La VII Cumbre Empresarial entre China y América Latina pretende unir los lazos entre los pueblos. De izq a der: Jorge Sequeira, gerente general de Procomer; Anabel González, Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica; Irving Soto, director de Promoción de Inversiones de CINDE; y An Dali, representante en jefe de la CCPIT.
Fuente: Luis Ernesto Solís/ lsolis@revistasumma.com / @montoyasolid Miércoles, 17 de Julio de 2013 14:18 (modificado)
Costa Rica albergará por primera vez la Cumbre Empresarial entre China y América Latina.

Los días 26 y 27 de noviembre, la ciudad de San José, Costa Rica, albergará la VII Cumbre Empresarial entre China y América Latina. La cita espera reunir a más de 800 personas. Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex), señaló el objetivo del encuentro es ofrecer un foro de discusión de alto nivel sobre inversión y comercio entre reconocidos empresarios chinos y latinoamericanos.
"Desde la óptica costarricense esta cumbre ofrece grandes oportunidades para profundizar el conocimiento del mercado chino. Nuestros empresarios van a poder intercambiar experiencias con sus homólogos asiáticos y hacer nuevos socios estratégicos en las áreas de interés", apuntó González.
Algunos de los sectores que tendrán su espacio en esta cumbre se encuentran las energías verdes, infraestructura, logística, alta tecnología, automotriz, entre otros. La Ministra enfatizó que de las 800 personas que esperan, esperarían que 500 sean chinas.
"Serán dos días de mucho trabajo. En el primer día tendremos cinco paneles de discusión con los siguientes temas: cooperación entre China y América Latina, las nuevas oportunidades en el mercado chino, un panel centrado en el tema de la agroindustria, un análisis extenso de 10 ciudades chinas y el crecimiento de los negocios verdes. En el segundo día se tendrá una rueda de negocios y una conferencia de las distintas agencias latinoamericanas de promoción de comercio exterior e inversiones", detalló.
Sala de exhibición
An Dali, representante en jefe del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT) quienes organizan la actividad junto Comex, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuntó que la actividad contará con una sala de exhibición de más de mil metros cuadrados.
Dicha sala está divida en cinco zonas, las cuáles son: maquinaría y artículos de ferretería, autos y repuestos, materiales de construcción, electrodomésticos y energías renovables.
Dali resaltó que en el evento pasado (hace dos años en China) llegaron más de 680 personas del extranjero y otras 600 de China. "Es normal que sobrepasamos la cuota que nosotros esperamos. Para este año, ya tenemos confirmados grupos de empresarios que vendrán desde Perú, Chile, México, Guatemala, Ecuador, entre otros países latinoamericanos", sostiene.
El representante espera que sean muchos los empresarios que puedan llegar a intercambiar experiencias en noviembre, "y esperamos que el comercio entre la región y China siga creciendo". En 2012 el intercambio de bienes entre la región y el gigante asiático llegó a los US$183.000 millones.
Inscríbase
Si usted quiere ser parte de esta cumbre empresarial, el Comex habilitó la página www.chinalac-cr.com para que se registre y pueda participar.
González enfatizó que las personas que no se registren en esa página web no podrán entrar a las distintas actividades por lo que hizo un llamado para que se inscriban lo más pronto posible.
"Se pueden inscribir personas de cualquier parte del mundo. La inscripción es gratuita. Este evento les brindará una gran oportunidad de poder hacer ese primer contacto con el mercado chino", señaló.
Por su parte, Jorge Sequeira, gerente general de Procomer, enfatizó que tendrán un gran equipo de trabajo ayudando al empresario a poder hacer negocios con sus pares chinos. "Se tendrán desde interpretes hasta un equipo de apoyo que ayudará en todo momento de la negociación. Nosotros ya tenemos la metodología y la tecnología apropiadas para darle seguimiento a las oportunidades de negocio", expresó.

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