Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 17 de julio de 2013

Londres apunta a reforzar inversión económica en Panamá


Fuente: La Estrella (Panamá) Miércoles, 17 de Julio de 2013 08:59
El Lord Mayor de Londres llegó a Panamá para alentar la colaboración económica entre Inglaterra y el pujante istmo.

Los lazos entre el Reino Unido y Panamá parecen ir por buen camino. Al menos así lo ha dado a entender las personalidades económicas que ha llegado desde la potencia mundial al país recientemente en las vísperas de la firma del tratado de doble tributación entre ambas naciones.
El martes por la mañana, la jornada había iniciado con noticias de origen inglés desde el mismo Aeropuerto Internacional de Tocumen, ya que se estrenaba la nueva sucursal de Travelex, la primera casa de cambio que abría sus puertas en el bautizado ‘hub de las Américas’.
Durante la inauguración el presidente y fundador de Travelex, Lloyd Dorfman, dejó traslucir su emoción al cortar la cinta de la que es su casa de cambios número 1019 a nivel mundial y la primera en Hispanoamérica.
‘Estamos orgullosos de estar en el aeropuerto de más rápido crecimiento de Latinoamérica. Panamá tiene una historia increíble y es un excelente lugar para venir a hacer negocios’, destacó Dorfman en la inauguración.
Sin embargo, el plato fuerte de la jornada anglo-panameña lo presentó Alderman Roger Gifford, el Lord Mayor de la ciudad de Londres.
Su cargo, el cual suele confundirse como el Alcalde de la capital inglesa —incluso por la presidencia de la República de Panamá, en recientes comunicados—, destaca principalmente por servir como representante y promotor de negocios del pueblo de Londres.
Esta fue la primera vez que una persona de tal nivel —la cual cambia en cada año— llega al istmo con intenciones de propulsar los negocios entre ambas naciones.
Durante la recepción realizada en su honor la noche del lunes en la residencia de la Embajada Británica, Gifford habló en exclusiva con La Estrella y destacó los intereses de la nación imperial de reforzar los lazos con el istmo en materia bancaria, de seguros, de servicios legales y de servicios marítimos, entre otros.
‘En cuanto al sector bancario, sabemos que estamos pasando por momentos difíciles. Estamos conscientes de que HSBC tiene las ope raciones detenidas por el momento pero yo creo que ellos estarán de vuelta’, confesó el Lord Mayor londinense.
Con respecto al mercado de seguros, Gifford afirmó que ‘hablaremos con el presidente (Ricardo Martinelli), algu nos ministros y banqueros para determinar en detalle los intereses en el tema’. ‘Creo que hay una oportunidad para una alianza estratégica que traerá a los mercados financieros mucho más cerca. Tal vez con la subida de las bolsas de valores, o tal vez no. Pero sí es cierto que cuando están las herramientas para hacer negocios hay enormes oportunidades para la integración de servicios financieros, entre otros. Será de mucho atractivo’, agregó Gifford.
Inversión a doble tributo
Aparte de la instalación de la nueva casa de cambio, la inauguración del King’s College en el barrio de Amador, y las numerosas casas de reventas (retailers) que ya existen y las que vienen en camino, el tratado de doble tributación es otra herramienta que fortalecerá las negociaciones.
Para Ben Myers, director regional de asuntos económicos de Centroamérica para la Embajada Británica de Panamá, el tratado será de ‘mucha ayuda y traerá aún más inversión del país’ que, de acuerdo con él y Gifford, es el mayor inversor que tiene Panamá en el mundo.
Este tratado, según el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, incrementará mucho más la inversión, ya que será ‘una herramienta para facilitar la inversión inglesa en el país porque da la certeza de cuáles serán las reglas de juego del tratamiento tributario por lo menos en lo que es regalías y dividendos y otros impuestos’.
El mismo se firmará el 29 de este mes y ‘espera nada más por la firma del canciller Núñez Fábrega y su homólogo inglés’, informó el ministro a La Estrella y explicó que ‘esto es parte de la estrategia que lleva adelante el Gobierno Nacional de firmar acuerdos con países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)’, el cual eliminó recientemente de su lista gris a Panamá.

No hay comentarios: