Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 18 de julio de 2013

Petróleo en Honduras

Honduras: Confirman que solo en dos de 16 pozos hay petróleo

Fuente: El Heraldo Jueves, 18 de Julio de 2013 12:25
Nicaragua se dispone a extraer petróleo en cantidades comerciales en el mar Caribe, pero en Honduras geólogos indican que solo hay crudo en dos de 16 pozos perforados en Honduras.

Las conclusiones fueron brindadas por representantes del gobierno de Nicaragua y de la compañía PGS en el marco del “Tercer seminario latinoamericano de petróleo y Gas 2013”.
El representante de PGS, Marco Antonio Flores, expresó que realizaron un estudio con tecnología de punta, valorada en 20 millones de dólares, y en un área de 6,000 kilómetros cuadrados del mar Caribe hondureño.
Se investigaron tres pozos petroleros en tierra firme y 16 en el lecho marino. Según Flores, quien es un doctor en Energía, se encontró que en dos de ellos existía evidencia de encontrar petróleo.
“Se determinó que existía petróleo en el pozo denominado Main Cape que durante la década de los 90 produjo entre 200 y 300 barriles de petróleo al día, pero fue cerrado por la compañía que lo perforó”, expresó.
Además se constató que el pozo Coco Marina también disponía de similares condiciones petrolíferas que el Main Cape. Estas perforaciones geológicas se realizaron por la compañía Union Oil entre 1970 y 1973. Estos pozos se encuentran ahora en la frontera marítima entre Honduras y Nicaragua.
Por otra parte, expresó que la empresa holandesa PGS suscribió el 23 de diciembre de 2008 el contrato de investigación, por el cual, según Flores, el gobierno de Honduras no pagó un centavo.
La exploración comenzó el 25 de febrero de 2009 y concluyó el 15 de abril de 2009. El barco usó tecnología similar a la de un escáner sónico mediante el cual pudieron conocer la composición geológica y el interior del lecho marino sin necesidad de realizar perforaciones. Además analizaron estudios sismológicos desarrollados en décadas anteriores por la Universidad de Texas en unos 5,000 kilómetros cuadrados.
La compañía PGS tiene la potestad de comercializar esta información mediante la figura de licencias ante petroleras interesadas en estos estudios. Por su parte, la jefa del departamento de Economía Petrolera del Ministerio de Minas y Energía de Nicaragua, Martha Ileana López, expuso que luego de unos cuatro años de investigaciones también existen indicios de que frente a las costa atlántica de su país existe petróleo y gas. “Hoy se está moviendo la plataforma semisumergible Saratoga del Golfo de México para nuestro país, para perforar en agosto de 2013 el primer pozo y con posibilidades de perforar otros más”, dijo.

No hay comentarios: