Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 31 de mayo de 2013

Constructores en Honduras pide ventanilla única para optimizar fideicomiso de vivienda


Fuente: El Heraldo Viernes, 31 de Mayo de 2013 11:28 La creación de una ventanilla única para gestionar permisos de construcción y ambientales entre otros requisitos fue sugerida por los directores de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).

En conferencia de prensa, el presidente de los constructores, Alejandro Alvarez, reconoció como positiva la creación de un fideicomiso gubernamental para financiar la construcción de vivienda popular.
“Apoyamos la creación del fondo de 4.000 millones de lempiras recientemente aprobado por iniciativa del Congreso Nacional y solicitamos, que sea implementado a la mayor brevedad posible. Esto dará solución inmediata al problema actual de desempleo y reactivará la economía de las principales ciudades del país”, expresó.Fue del parecer que existe el potencial de generar 100.000 nuevos empleos con estos recursos que serán administrados por el Banco Nacional de la Producción y Vivienda (Banprovi).
Además, el Régimen de Aportación Privada (RAP) tiene la capacidad de brindar créditos por US$2.000 millones adicionales. En ese sentido, los desarrolladores, las cementeras, ladrilleras y toda la cadena de la industria de la construcción se reactivaría y se generaría un crecimiento económico así como la creación de nuevos empleos.
Por su parte, el ex presidente del RAP, Jesús Simón, lamentó que en el caso de un desarrollador con influencias puede tardar entre dos y tres años en gestionar y obtener un permiso para construir un proyecto habitacional.
Sin embargo, por razones inflacionarias, el precio de una vivienda puede elevarse entre un 10% y 15% del precio original. En ese sentido la Chico solicitó que para obtener el beneficio del empleo inmediato para 10.000 personas se requiere crear esta ventanilla única.
Se necesita, además, que el Congreso Nacional integre a un grupo de trabajo en donde participará miembros de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), el sector privado, la sociedad civil para modernizar la gestión municipal de los planes reguladores y el reglamento de zonificación urbana en la Ley de Municipalidades.
También solicitan que el Estado de Honduras cumpla con el compromiso constraído en el mes de febrero con el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich), la CHEC y la Chico, con relación al pago de deudas a contratistas por obras ejecutadas y estimaciones de nuevos contratos.
Por otra parte, Alvarez expresó que pedirán al Congreso Nacional que aprueben la Ley del RAP de acuerdo al proyecto de decreto consensuado de manera previa entre las centrales obreras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). El ingeniero Silvio Larios, director de la Chico, dijo que al dinamizar a la industria de la construcción se generarán nuevos empleos para las personas más necesitadas del país.

No hay comentarios: