Gobiernos europeos promueven inversión
Plan de tren en Gran Área Metropolitana tienta a firmas de Francia, España y Suiza
Vicepresidente Liberman afirma que país busca fondos y estudia propuestas
Proyecto para modernizar sistema ferroviario cuesta $400 millones
Un tren y un tranvía que unan a San José, Alajuela,
Cartago y Heredia tienta a firmas de Suiza, España y Francia, detalló
ayer Luis Liberman, vicepresidente de la República.
El plan para modernizar el sistema de transporte, que
ronda los $400 millones, llamó la atención de los gobiernos europeos,
que a su vez impulsan a las empresas de sus países para participar en
el proyecto.
La idea es que las máquinas sean más
modernas con mayor capacidad e incluso, en algunos tramos entre Alajuela
y Cartago, que se cuente con dos juegos de vías, para que los trenes
puedan ir y venir de forma simultánea.
“Esto es la
iniciativa de los gobiernos apoyando a sus empresas para que alguna de
ellas se lo gane”, manifestó el vicepresidente.
De gira.
El interés político por invertir en la modernización de los trenes
ticos impresionó al canciller, Enrique Castillo, que una semana atrás
estuvo de gira por Suiza, Francia e Inglaterra.
“Ellos mostraron un marcado interés por invertir tanto en el tren como
en el tranvía”, afirmó Castillo, al afirmar que las propuestas van en
serio.
El proyecto vendría a modernizar el sistema
de trenes que ha venido reviviendo el Instituto Costarricense de
Ferrocarriles (Incofer) e incluso, plantea la posibilidad de incluir un
tranvía para el caso de la ciudad de San José.
Por su
parte, el presidente ejecutivo del Incofer, Miguel Carabaguíaz, explicó
que de momento analizan los sistemas ferroviarios que ofrecen las
empresas de los países interesados pues, según dijo, pretenden un
sistema integrado.
“Que los equipos puedan ser
atendidos en el mismo taller, que tengan la misma tecnología. Eso lo
hace mucho más económico”, añadió el funcionario.
Carabaguíaz aclaró que no se trata de un intento de privatización, sino
de modernización, y que para ello se procura contar con el apoyo del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En cuanto a la factibilidad, tanto Liberman como Carabaguíaz aseguran que hay estudios que ven posibilidades reales.
El Gobierno francés ya había donado en el 2011 un estudio de ¢354 millones para determinar la factibilidad de un tranvía impulsado por el alcalde Johnny Araya.
Sin
embargo, este plan ya no se desarrollaría de forma aislada, sino como
una integración con el servicio de tren interprovincial.
“El Gobierno prácticamente asumió el tema en el sentido de que el paso siguiente es buscar financiamiento”, dijo Araya.
“La
idea de integrar el tranvía es una posibilidad que se está estudiando”,
apuntaló Liberman, al afirmar que hay ofertas de financiamiento de
organismos internacionales, e incluso del propio Gobierno español.
Por
lo pronto, Liberman prefiere dejar esta tarea en manos del ministerio
de Hacienda, donde, según dijo, ya hay contactos con propuestas bajo
estudio.
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