Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 28 de mayo de 2013

Proyecto de inversión para la modernización de la red ferroviaria costarricense

Gobiernos europeos promueven inversión

Plan de tren en Gran Área Metropolitana tienta a firmas de Francia, España y Suiza

Vicepresidente Liberman afirma que país busca fondos y estudia propuestas

Proyecto para modernizar sistema ferroviario cuesta $400 millones

Esteban Mata emata@nacion.com 12:00 a.m. 28/05/2013
Un tren y un tranvía que unan a San José, Alajuela, Cartago y Heredia tienta a firmas de Suiza, España y Francia, detalló ayer Luis Liberman, vicepresidente de la República.

El plan para modernizar el sistema de transporte, que ronda los $400 millones, llamó la atención de los gobiernos europeos, que a su vez impulsan a las empresas de sus países para participar en el proyecto.
La idea es que las máquinas sean más modernas con mayor capacidad e incluso, en algunos tramos entre Alajuela y Cartago, que se cuente con dos juegos de vías, para que los trenes puedan ir y venir de forma simultánea.
“Esto es la iniciativa de los gobiernos apoyando a sus empresas para que alguna de ellas se lo gane”, manifestó el vicepresidente.
De gira. El interés político por invertir en la modernización de los trenes ticos impresionó al canciller, Enrique Castillo, que una semana atrás estuvo de gira por Suiza, Francia e Inglaterra.
“Ellos mostraron un marcado interés por invertir tanto en el tren como en el tranvía”, afirmó Castillo, al afirmar que las propuestas van en serio.
El proyecto vendría a modernizar el sistema de trenes que ha venido reviviendo el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) e incluso, plantea la posibilidad de incluir un tranvía para el caso de la ciudad de San José.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Incofer, Miguel Carabaguíaz, explicó que de momento analizan los sistemas ferroviarios que ofrecen las empresas de los países interesados pues, según dijo, pretenden un sistema integrado.
“Que los equipos puedan ser atendidos en el mismo taller, que tengan la misma tecnología. Eso lo hace mucho más económico”, añadió el funcionario.
Carabaguíaz aclaró que no se trata de un intento de privatización, sino de modernización, y que para ello se procura contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En cuanto a la factibilidad, tanto Liberman como Carabaguíaz aseguran que hay estudios que ven posibilidades reales.
El Gobierno francés ya había donado en el 2011 un estudio de ¢354 millones para determinar la factibilidad de un tranvía impulsado por el alcalde Johnny Araya.
Sin embargo, este plan ya no se desarrollaría de forma aislada, sino como una integración con el servicio de tren interprovincial.
“El Gobierno prácticamente asumió el tema en el sentido de que el paso siguiente es buscar financiamiento”, dijo Araya.
“La idea de integrar el tranvía es una posibilidad que se está estudiando”, apuntaló Liberman, al afirmar que hay ofertas de financiamiento de organismos internacionales, e incluso del propio Gobierno español.
Por lo pronto, Liberman prefiere dejar esta tarea en manos del ministerio de Hacienda, donde, según dijo, ya hay contactos con propuestas bajo estudio.

No hay comentarios: