Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 31 de mayo de 2013

¿Inicio de la recuperación en España?

Consumo en España y EE.UU. da nuevas señales de vida en el primer trimestre

Fuente: La República (Colombia) Viernes, 31 de Mayo de 2013 12:11 Los economistas y empresarios pueden encontrar sosiego cuando el gasto de los consumidores tiene aumentos, así sea de manera temporal.


Tal fue el caso de los últimos reportes de crecimiento de España y Estados Unidos, donde si bien las economías no están en su mejor momento, los consumidores ya empiezan a gastar más.
La economía estadounidense se expandió 2,4 % en el primer trimestre del año, por debajo de lo que estimaba en un principio, como consecuencia de los recortes en el gasto público aprobados por el Congreso, especialmente en defensa.
Aún así, los datos del Departamento de Comercio publicados ayer destacan que el gasto de los consumidores repuntó en los primeros tres meses del año a un ritmo de 3,4 %, el más alto en los últimos dos años. Eso corresponde a un gasto de US$11,3 billones entre enero y marzo.
Este dato es una muy buena señal en una economía como la estadounidense, donde el consumo privado representa casi 70% del total del producto interno bruto (PIB).
Por su parte en España, el consumo y la inversión frenaron un poco su caída, aunque las exportaciones muestran mayor deterioro. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la economía española se contrajo 0,5% en el primer trimestre del año (había caído 0,8% en el último periodo de 2012) y acumula así siete seguidos en negativo.
Sin embargo, el desplome del consumo se calmó en los hogares en comparación intertrimestral. De igual manera, la inversión también suavizó ligeramente su deterioro (pasó de 10,3% a 9% en tasa interanual).
El crecimiento solo volvería a finales de año
La mayoría de los economistas todavía proyecta que el crecimiento económico se desacelerará a mediados del 2013 a medida que entren en vigor los recortes presupuestarios. Sin embargo el crecimiento comenzaría a repuntar hacia fin de año, impulsado por el gasto del consumidor y una recuperación del mercado inmobiliario. La recuperación de ese mercado está siendo apuntalada por la política monetaria ultraexpansiva de la Reserva Federal.

No hay comentarios: