Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 30 de mayo de 2013

Sector alimentario tico se atreve a innovar de la mano con la tecnología


Fuente: Revista Summa Jueves, 30 de Mayo de 2013 09:24 Tendencias digitales impactan industrias, servicios y profesiones para potenciar los negocios.

Así como el mundo en su totalidad se supera diariamente con la ayuda de la tecnología, la industria alimentaria y de bebidas también se apropia de esta herramienta y decide abrirse a nuevos conocimientos, que pueden potenciar los negocios costarricenses a un muy alto nivel.

Esto es bien sabido por los empresarios alimentarios y de bebidas, quienes analizarán este tema mediante la conferencia “Digital lo cambia todo: ¿Está listo su negocio para lo que viene?”, en el marco de ExpoCACIA 2013.

De acuerdo con Rogelio Umaña, experto en comunicación digital y conferencista de dicho seminario, el mundo está cada vez más conectado y todas las industrias se ven obligadas a reinventarse. “Mantenernos al día con los rápidos cambios e innovaciones es cercano a imposible. ¿Cómo me mantengo vigente? ¿Cuáles son mis oportunidades si todo lo que conocemos está evolucionando o quedando obsoleto? ¿Cómo puedo aprovecharlo para mi negocio? Esta charla pretende ofrecer un vistazo a un futuro lleno de retos y oportunidades, si decidimos aprovecharlas con responsabilidad”, manifestó el especialista.

De esta forma, los industriales alimentarios analizarán las tendencias actuales, avances tecnológicos y datos interesantes para que la tecnología, lejos de ser un factor ambiguo o complicado, sea una fuente de ayuda para cada negocio. “El objetivo es que los asistentes a la charla se den cuenta de los asombrosos cambios que están entre nosotros, y que ni siquiera notamos, y sobre todo, cómo cada uno de estos cambios sí tendrá un impacto en todas las industrias, servicios y profesiones”, añadió Umaña.

De acuerdo con José Manuel Hernando, Presidente de CACIA, “esta es una oportunidad muy interesante que la Cámara pone a disposición de los empresarios de manera gratuita en esta ExpoCACIA 2013, pues, con el mejor asesoramiento posible, le daremos un vistazo a las más novedosas técnicas de comunicación entre nuestras empresas y nuestros consumidores, lo cual se plantea hoy día como un factor clave, especialmente para micro y pequeñas empresas”, detalló.
La tecnología también es parte de las nuevas tendencias en el seguimiento que los empresarios le dan a sus productos, desde sus materias primas, elaboración, distribución y hasta llegar al consumidor final.

Según indica Marianella Araya, experta de GS1 y conferencista, las nuevas modalidades en el rastreo del movimiento de los productos de una empresa, con el uso de la automatización, ya se están aplicando en muchas partes del mundo, y en algunas firmas ya instaladas en el país. A la vez, estas tendencias sugieren utilizar la tecnología que ofrecen las aplicaciones vía Internet, para que el consumidor, por medio de un teléfono inteligente y con el acceso a la información de un detallado código de barras, pueda también accesar a la información del producto que consume.

“La idea es que el empresario conozca sobre estas nuevas soluciones en el tema de la trazabilidad, que potencia el conocimiento de la procedencia de las materias primas, el vencimiento y otras características vitales de los productos, unidad por unidad. Este es un proyecto innovador, mediante el cual las empresas valorarían cuál es la viabilidad que éste tendría para aplicarlo en cada negocio en particular. El mismo genera confianza en el consumidor y valora a la industria en el tema de la seguridad alimentaria”, explicó Araya.

No hay comentarios: