Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 30 de mayo de 2013

Empresarios urgen implementar acciones para ingreso pleno a la OCDE

SECTOR CELEBRA INVITACIÓN A COSTA RICA


Experto prevé nulas repercusiones en el ámbito político de eventual ingreso a "club de los países ricos".


Las cámaras empresariales celebraron, pero con cautela, la invitación que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le extendió a Costa Rica para que ingrese a sus filas a partir del 2015.
Según Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), ahora el país queda obligado a no escatimar esfuerzos para cumplir con todos los requisitos que ponga la OCDE, debido a la cantidad de ajustes que debe hacer la institucionalidad pública costarricense para considerarse de primer mundo.
"Es una buena noticia, un éxito de este Gobierno. Ahora el llamado es a las autoridades del Poder Ejecutivo para que asuman el liderazgo que les corresponde para impulsar los cambios necesarios para hacer efectivo el ingreso a la OCDE", recalcó.
Segnini dijo que ya el sector exportador costarricense ha adoptado normas de calidad mundiales que ponen a los empresarios ticos a competir codo a codo con la producción de otras naciones más desarrolladas.
La empresaria mostró cierta preocupación por la eventualidad de que la Asamblea Legislativa deba aprobar proyectos de ley para poner a tono el marco jurídico costarricense con el de los países de la organización, conocida también como el "club de los países ricos".

Que no sea un debate eterno

Por su parte Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), dijo que la invitación de la OCDE pone a Costa Rica en la cúpula de los países más avanzados de Latinoamérica. Empero, hizo énfasis en el cuidado que habrá que ponerle a la hoja de ruta que la organización le trace al país.
"Tenemos en el país un grupo de gente bastante conservadora y reaccionaria cuando se plantean cambios estructurales. Ojalá que la agenda que se le imponga al país no se convierta en una discusión y en un pleito inacabables", reflexionó.
Para Rivera es un hecho que al ingresar Costa Rica a la OCDE, el país se convertirá en un destino aún más fuerte para la Inversión Extranjera Directa (IED), al contar con mejores mecanismos de seguridad jurídica, competitividad, disminución de trámites y un marco fiscal más moderno, entre otros cambios beneficiosos.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), consideró varios aspectos positivos del eventual ingreso a la OCDE.
"Los países miembros de la OCDE han mejorado aspectos de política pública como: seguridad jurídica, modernización del Estado,  fomento de la competitividad y transparencia, mediante evaluaciones rigurosas y comparativas con los países con los que competimos a nivel mundial", indicó el gremio a traves de un comunicado de prensa.

Triunfo a medias para el Gobierno

Si el sector productivo costarricense ve con buenos ojos la invitación de la OCDE, desde el terreno político el tema no tendría las mismas repercusiones.
El politólogo y académico Francisco Barahona, afirmó que es impensable que la aceptación de Costa Rica vaya a significar una mejora de imagen para la presidenta Laura Chinchilla, pues la opinión pública está enfocada en evaluar su Gobierno con base en otros hechos.
"El desprestigio del Gobierno de la Presidenta es tal, que un hecho como la invitación a la OCDE no cambiaría en mucho su imagen durante la recta final. El tema tampoco tendría una repercusión directa en la venidera campaña política, ni para bien ni para mal del partido Liberación Nacional (PLN)", estimó.

Marcada división latinoamericana

El analista agregó que la invitación extendida por la OCDE al país y su ingreso a la "Alianza del Pacífico" la semana pasada, marcan aún más los diferentes bloques ideológicos en que se divide Latinoamérica hoy.
"Por un lado vemos a Costa Rica, Chile, México y Colombia con una alta vocación aperturista y enchufados al comercio mundial, mientras que por otro lado observamos un bloque de países con gobiernos de izquierda donde ubicamos a Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, división que nos aleja todavía más de organismos como Petrocaribe", ejemplificó Barahona.
La OCDE la componen 34 países que al 2007 representaban el 80% de la producción bruta mundial.

No hay comentarios: