Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 30 de mayo de 2013

Panamá tendrá primer parque de energía eólica


Fuente: Panamá América Jueves, 30 de Mayo de 2013 09:20 A partir de la primera semana de junio se iniciará el traslado hacia Penonomé de los componentes de las turbinas.

Lo que parecía algo alejado, poco probable, hoy es una realidad, ya que llegaron al país los primeros aerogeneradores que formarán parte del Parque Eólico en Penonomé, construido por la empresa Unión Eólica Panameña (UEP) y que entrará en función en 2014.
Bajo una pertinaz lluvia, en horas de la mañana en el muelle 16 del puerto de Cristóbal, en Colón, se desembarcó los primeros componentes de los aerogeneradores que serán almacenados en un lugar cercano al puerto para luego ser transportados a Penonomé.
“Hace unos meses hicimos un acto simbólico en Penonomé con la colocación de la primera piedra del proyecto, y diez meses después estamos recibiendo los aerogeneradores y en menos de un año ya estarán montados, y para mediados 2014 estaremos produciendo energía en los 220 megavatios”, sostuvo el director de UEP, Rafael Pérez-Pire.
Destacó que de los 88 aerogeneradores han llegado al país unos 14 y las restantes piezas de los siguientes están por llegar.
A partir de la primera semana de junio se iniciará el traslado hacia Penonomé, lo que representará una operación de logística más importante del último tiempo en Panamá y a mediados de julio ya se podrán observar los primeros aerogeneradores armados.
Se espera que la logística se desarrolle en horas de la noche para no afectar el tráfico vehicular.
El transporte de los componentes del Parque Eólico Penonomé constituye una de las operaciones logísticas más grandes del país, después de la construcción del Canal de Panamá.
Cada aerogenerador está conformado por una torre de 90 metros de altura, dividida en cuatro tramos que son transportados individualmente. Tres palas de 53 metros de longitud cada una y una nacelle compuesta de un generador, una góndola y el buje, cuyo tamaño se asemeja al de un metrobús.
Cada uno de estos componentes son transportados individualmente en grupos de seis camiones a la vez.
Los primeros aerogeneradores del parque eólico podrían comenzar a inyectar energía en la red a finales de año, una vez completada las obras y pruebas de la subestación El Coco, que UEP construye para conectar el proyecto al Sistema Interconectado Nacional.
De acuerdo con Pérez- Pire, cada aerogenerador completo podría tener un costo aproximado de US$5 millones.
Este proyecto permitirá fortalecer e incrementar la seguridad del sistema eléctrico del país.

No hay comentarios: