Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 27 de mayo de 2013

Costa Rica y Colombia esperan respuesta para su ingreso a la OCDE esta semana


Anabel González, ministra de Comex Anabel González, ministra de Comercio Exterior, Costa Rica. Foto cortesía de Comex.
Fuente: Revista Summa y El Tiempo (Colombia) Lunes, 27 de Mayo de 2013 20:50 (modificado) El Consejo de la OCDE está en la etapa final de discusiones sobre una posible ampliación de la organización.

La Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, estará esta semana en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París con miras a realizar los últimos esfuerzos para lograr que Costa Rica sea invitado a ingresar a la organización.

El Consejo de la OCDE está en la etapa final de discusiones sobre una posible ampliación de la organización. Durante el último año, el Consejo, a nivel de Embajadores, ha estado analizando ocho países como posibles candidatos a ser invitados a un proceso de adhesión: Colombia, Costa Rica, Letonia, Lituania, Perú, Bulgaria, Rumania y Chipre. De no llegar a un acuerdo a nivel del Consejo de Embajadores sobre si abrir un proceso de ampliación, esta semana se someterá esta decisión al Consejo Ministerial, el cual tiene su reunión anual el 29 y 30 de mayo en el marco del Foro OCDE.

Desde octubre del 2010, Costa Rica inició su acercamiento a la OCDE, a través de una participación activa en diversos foros, comités y grupos de trabajo; suscripción de instrumentos y realización de estudios y exámenes. Esta participación es liderada por la Ministra González, quien, por mandato de la señora Presidenta Laura Chinchilla, coordina el grupo interministerial organizado a estos efectos, el cual se apoya en la labor de Ronald Saborío, Embajador del país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Durante el último año, se han intensificado las acciones de acercamiento de Costa Rica con la OCDE en las áreas de comercio, cadenas globales de valor, inversión, asuntos fiscales, medio ambiente, crecimiento verde, educación, crecimiento inclusivo, lucha contra la corrupción, innovación, ciencia y tecnología. Asimismo, se han intensificado las acciones de cabildeo para solicitar el apoyo de países miembros mediante gestiones de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, diversos ministros, el Embajador Saborío, y embajadores de Costa Rica basados en los países miembros de la OCDE.
El Consejo toma su decisión con base en los méritos de cada candidato, incluyendo su participación y contribución en comités, grupos de trabajo, foros, suscripción de instrumentos jurídicos. Asimismo, la organización toma en cuenta consideraciones que trascienden la influencia de los países candidatos, incluyendo consideraciones de carácter geopolítico como por ejemplo el balance y peso regional en la OCDE, y consideraciones sobre la gobernanza de la organización, por ejemplo como la forma en qué se toman las decisiones en esta entidad ministerial de la OMC y V Foro Económico Internacional sobre América Latina.
Colombia también espera
El presidente colombiano confirmó el interés de Estados Unidos para que Colombia ingrese al grupo, tras la reunión que sostuvo con el vicepresidente Joe Biden.
"Todavía no podemos cantar victoria, porque sabemos que todavía no ha sido posible una decisión. Pero de todas formas sí podemos decir desde ya que muchas gracias, porque sí hemos visto ese apoyo decidido de Estados Unidos para el ingreso de Colombia a la OCDE", señaló Juan Manuel Santos.
De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, el presidente sudamericano confirmó, además, que Estados Unidos desea ser parte del grupo observador de la Alianza del Pacífico.
El mandatario también destacó que las relaciones entre Estados Unidos y Colombia se encuentran en su mejor momento. "Para mí, como presidente de Colombia, es un verdadero placer decir, en este momento, que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos nunca habían estado mejor", sostuvo el jefe de Estado.
Sobre la reunión con Biden, Santos destacó que se trataron diversos temas. "Hablamos, por más de dos horas, sobre temas que tienen que ver con energía, educación, medio ambiente; comercio, por supuesto, y seguridad", indicó.

No hay comentarios: