ExpoCACIA 2013. Foto cortesía.
Fuente: Revista Summa
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 08:35
Crece demanda de productos mejorados nutricionalmente e incentiva a industriales a diversificar su oferta al consumidor.La tendencia en el consumo de alimentos con características nutricionales diferentes es una realidad en el mundo, y la industria alimentaria costarricense se desarrolla agresivamente en ese mercado. Es por esto que los empresarios de este sector se capacitan para conocer sobre las alternativas que les ayuden a diversificar y mejorar sus procesos productivos.
Como parte de la formación sobre estas tendencias, en el marco de ExpoCACIA 2013, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA, comparte con los industriales el tema “Una necesidad del consumidor, un reto para el sabor y textura de nuestros alimentos”, conferencia en la cual se brindan soluciones y herramientas útiles para el empresario de los alimentos y bebidas.
De acuerdo con Francia Madrid, gerente general de ASEAL y expositora del tema, el objetivo del mismo es brindar a los industriales las más innovadoras alternativas para que puedan trabajar sus productos, brindando al mercado soluciones alimenticias de alta calidad, sin dejar a un lado el buen sabor.
Según Madrid, la industria, a nivel mundial, ya trabaja en este tipo de soluciones, pues los alimentos son los mismos de años atrás, pero están cambiando las necesidades del consumidor, que ahora lleva un ritmo de vida más apresurado. Esto hace que se piense en la necesidad de una oferta diversificada en aspectos nutricionales.
Dentro de las recomendaciones dadas por la especialista, destaca la utilización de extractos naturales muy puros, los cuales permiten un buen sabor. En el caso de los lácteos, las mismas bacterias utilizadas para la elaboración del yogurt podrían seleccionarse y usarse como elemento que brinde mayor cremosidad, sin la necesidad de otros ingredientes y reduciendo la cantidad de grasa.
Por otro lado, en ExpoCACIA 2013 los empresarios analizarán el “Mercado regional de alimentos procesados: Estadísticas y análisis del consumo y tendencias”. Al respecto, Mario Montero, Vicepresidente Ejecutivo de la CACIA, destacó que es importante asesorar a los empresarios del sector sobre las tendencias de los consumidores en el mundo y cuál es el comportamiento de diversos grupos de productos, especialmente los relacionados con las bebidas y la alimentación.
“También es importante analizar los diversos canales de distribución, es decir qué está pasando con las ventas de las grandes cadenas de supermercados, tanto en Costa Rica, como en Centroamérica”, comentó Montero.
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