Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 29 de mayo de 2013

Guatemala segundo exportador de azúcar de América Latina y el Caribe

Zafra en Guatemala concluye con crecimiento de 11%

Fuente: Prensa Libre (Guatemala) Miércoles, 29 de Mayo de 2013 08:46 Las buenas condiciones climáticas y el desarrollo de nuevas variedades de caña de azúcar incidieron en el incremento de 11% de la zafra 2012-2013, según las cifras de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

Los registros de crecimiento se comparan con los del período 2011-2012.
Durante la cosecha de caña de azúcar, que comenzó en noviembre del año pasado y concluyó el 18 de mayo último, se reportó una producción final de 60.049 millones de quintales de azúcar, lo que representa dos millones 782.000 toneladas métricas.
En el período 2011-2012, la producción llegó a los 54.033 millones de quintales —dos millones 499.000 toneladas métricas—.
Armando Boesche, gerente general de Asazgua, explicó que las condiciones climáticas durante los últimos seis meses “fueron apropiadas, ya que hubo más horas de luz en el tiempo de mayor crecimiento de la caña de azúcar”.
Él ejecutivo añadió que otro de los factores que incidió fue que los ingenios le apostaron a las nuevas variedades de caña de azúcar que se han desarrollado a base de investigaciones.
“Se ha hecho un mayor uso de las variedades de caña, cosechándolas en los meses de la zafra en que su concentración de sacarosa está en grado óptimo”, explicó Boesche. Guatemala exporta azúcar a Chile, Corea, Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Taiwán y otros países.
En la cosecha 2011-2012, el país exportó 1.6 millones de toneladas métricas, de acuerdo con Asazgua.
Según el Banco de Guatemala (Banguat), de enero a marzo de este año se han exportado US$356 millones, mientras que en el mismo lapso del 2012 fueron US$304 millones, lo que muestra una diferencia de 17% de incremento.
Consumo local
Pedro Cofiño, gerente general de Artículos de Consumo Popular, S.A., distribuidora de azúcar Caña Real, explicó que la alta producción de los ingenios garantiza que habrá suficiente producto a escala nacional.
“El mercado está cien por ciento abastecido con azúcar y el consumo se mantiene estable”, añadió Cofiño.
El precio de la bolsa de azúcar de 500 gramos se redujo el año pasado 14%, con lo que llegó a costar Q3,50 en promedio.
Sin embargo, en supermercados se puede conseguir hasta en Q3,35, “debido a una fuerte estrategia de mercadeo que se observa desde las últimas semanas”, aseguró Cofiño.
Segundo exportador
Guatemala es el segundo mayor exportador de azúcar de América Latina y El Caribe, según Asazgua.
El país tiene el cuarto puesto como productor de esos países y a escala mundial es el cuarto mayor exportador.
En cantidad de producción por hectárea, Guatemala ocupa el tercer lugar en el mundo.
Durante la zafra 2010/2011, la región centroamericana exportó un 20% de su producción al Extremo Oriente y Oceanía.

No hay comentarios: