Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 23 de mayo de 2013

Cámaras de Comercio piden a El Salvador se elimine impuesto de circulación


contenedores contenedores
Fuente: Revista Summa Miércoles, 22 de Mayo de 2013 15:11 La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) señaló el pago de un impuesto a los vehículos con placas extranjeras impacta en el costo de las mercancías.

"La Ley del FONAT (Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito) aprobada en El Salvador, exige también el pago de un impuesto a los vehículos con placas extranjeras, disposición que ha impactado negativamente a quienes transportan mercancía con destino a ese hermano país", señaló un comunicado.
La gremial regional dijo que se elevan los costos de los productos, incrementan los trámites y alargan los tiempos de espera. Además, los empresarios estimaron que la medida genera incertidumbre en aquellos transportistas que ya cuentan con un seguro, aumenta el riesgo de que las naciones vecinas apliquen medidas recíprocas e impacta negativamente en la libre movilidad de vehículos y mercancías en el istmo. "Solicitamos, por tanto, al gobierno de El Salvador que analice las consecuencias que en el corto y mediano plazo puede tener esta ley para el comercio centroamericano", dijo FECAMCO.
Las Cámaras de empresarios resaltaron que: "En los últimos meses se ha registrado un incremento en los índices regionales de homicidios, extorsiones y desapariciones de personas, situación que demuestra la inefectividad de las políticas de seguridad de nuestros gobiernos, además de convertirse en un obstáculo de enormes dimensiones para el crecimiento integral del istmo".
En vista de lo anterior, hacemos un llamado a los gobiernos del área a que se replanteen las medidas aplicadas en cada uno de nuestros países, de manera que establezcan una verdadera agenda de seguridad que priorice en la defensa de la vida y la tranquilidad de los ciudadanos, combata con energía el crimen y el narcotráfico, y fortalezca la institucionalidad luchando contra la corrupción en todos los niveles.
Asimismo, como Federación solicitamos al gobierno de Panamá promueva una serie de políticas públicas de largo plazo que eviten la agudización de la crisis energética que el hermano país está atravesando, permitiendo la participación del sector privado en la discusión y diseño de una agenda nacional que optimice el recurso, promueva una cultura de ahorro y contribuya al establecimiento de precios accesibles y acordes a la demanda.
Hacemos un llamado a los poderes ejecutivos y legislativos de El Salvador y Guatemala para que ratifiquen en el corto plazo el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

No hay comentarios: