Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 7 de mayo de 2013

Costa Rica: Banco Popular lanza por segunda vez fondo para sectores sin acceso a financiamiento


Emprendedor Tomado de sherylsever.com
Fuente: Revista Summa Martes, 07 de Mayo de 2013 10:04 Entidad bancaria incursiona con novedosa metodología para otorgar recursos a sectores no bancables y organizaciones de la economía social.

El Banco Popular pondrá a dispocisión ¢1.500 millones para que las micro empresas con alto potencial de negocio que no son sujetas de crédito en la banca tradicional, tengan una oportunidad de financiamiento con el Fondo Especial de Desarrollo (FEDE).

FEDE es un fondo que aportará recursos a las Organizaciones de la Economía Social (OES), para que los canalicen a poblaciones no bancables. Las OES son todas aquellas agrupaciones asociativas que tienen al ser humano como centro del desarrollo económico y social. Se rigen bajo parámetros de distribución equitativa de la riqueza.

“En el Banco Popular continuamos con nuestra propuesta de canalizar recursos en forma inclusiva. La forma inclusiva de asignar dinero a organizaciones comunales llega hasta las fibras más finas de la sociedad y potencia actividades económicas que usualmente no son atendidas por la banca tradicional y producen beneficios directos en las familias del país”, explicó Roger Conejo, Director de la Banca de Desarrollo del Banco Popular.

El jerarca precisó que para esta segunda subasta están inscritas varias cooperativas, sin embargo se acercaron otras OES especialistas en el desarrollo de iniciativas en comunidades. Tal es el caso de Fundación Mujer, Fondo para Microproyectos Económicos, Credimujer, entre otras.

Método de asignación más inclusivo
Los recursos de FEDE se colocarán mediante dos modalidades: el financiamiento a OES para inversiones en proyectos propios cuyo plan de inversión esté relacionado con ambiente, acueductos rurales, salud y sector productivo.

La segunda modalidad será el financiamiento, también a OES, para que funcionen como intermediarias financieras que atiendan proyectos productivos del sector no bancable, es decir, todos aquellos micro negocios que no son atendidos por la banca tradicional.

Aquellas OES que deseen intermediar recursos, deberán participar en un proceso donde se seleccionarán a las que demuestren experiencia y trayectoria en la atención a estos sectores.

Los concursos se programan cada seis meses. La OES que participen, se someterán a un proceso de calificación y aquellas que obtengan el mayor puntaje podrán optar por los recursos. Si no calificara, podrán fortalecer sus debilidades y volver a participar las veces que deseen.
Esta es una forma novedosa que solo el Banco Popular utiliza y con la que pretende la equidad y transparencia para otorgar capital a estas organizaciones.

Así el Banco Popular se identifica con las instituciones que comparten el mismo interés en procura de la mejora en la calidad de vida de los sectores no bancables y, con ello contribuir con impulso a la creación de más fuentes de empleo, para aumentar el bienestar de las familias del país.

No hay comentarios: