Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 6 de mayo de 2013

El mejor café del mundo: Costa Rica y Guatemala

Costa Rica

El Café de Costa Rica recibió un muy importante reconocimiento este 26 de Octubre por parte de la Asociación Japonesa de Cafés Especiales.
Café Tico el MejorEste premio se otorgó en el marco de la Feria Internacional de Café que se está desarrollando durante estos días en Tokio, Japón.

La Asociación catalogó al café costarricense como el mejor café de calidad del mundo.

Arnoldo Leiva, presidente de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, destacó la importancia de este premio porque, como referente, el japonés tiene mejor posicionado geográficamente a Guatemala y a Colombia que a Costa Rica, dado que el café tico ha sido más que todo utilizado para mezcla.

Además de que constituye un componente vital para posicionar al país por su calidad en café, también podría traer otros beneficios como el Turismo en Costa Rica por parte de los japoneses.

Para esta premiación el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) envió muestras y de allí fueron seleccionadas las ganadoras. El premio contempló un reconocimiento económico de poco más de $2.000 que fue recibido por Peter Schoenfeld por parte del Icafé. El segundo lugar recayó en Colombia y el tercero en Guatemala.



Guatemala

El mejor café del mundo es cultura

Publinews, Viernes 24 de agosto de 2012
Por Juan Pablo Mijangos

Guatemala produce y exporta el grano más cotizado del mundo. También se tiene al barista número uno del planeta. Sé parte del movimiento para disfrutar el sabor cafetero en tu cocina.


Guatemala destaca por su café. Los máximos representantes
nacionales son Josué González (Café Saul) y Raúl Rodas
(el mejor barista del mundo).

El 12 de julio pasado, la finca El Injerto, de Huehuetenango, alcanzó el precio récord por libra de café durante una subasta que organizó la Asociación Nacional del Café (Anacafé). El costo llegó a US$22.60 por libra, lo que demuestra la fama mundial del grano guatemalteco. Con la coronación de Raúl Rodas en el concurso mundial de Baristas se confirmó que el país tiene los argumentos para poseer una cultura cafetera. Tú puedes ser parte de esta nueva tendencia.
“El café guatemalteco es el mejor del mundo por gran variedad de microclimas que permiten cosechar los mejores cuerpos, sabores y aromas de este grano”, destaca Diego Enríquez, gerente de la División de Café en Grano de Café Saúl. Esto le da a Guatemala ventajas sobre otros grandes productores, como Etiopía y Colombia, países que no producen tantas variantes.
“En años anteriores la disponibilidad del cafe de calidad no existía. Actualmente, una taza de excelente café se cotiza a US$3 como en el mercado internacional”, explica Víctor Monterroso, director del Comité de Productos Diferenciados de la Agexport. Además, Guatemala exporta el 95% de su producción.
Los jóvenes son los más interesados en disfrutar de las distintas opciones de esta bebida en restaurantes y cafeterías, por lo que se requiere de mayor especialización y conocimiento para su preparación.
Josué González, subcampeón nacional de baristas compartió, con Publinews sus secretos para preparar el mejor café.
“El café guatemalteco destaca por su sabor, acidez, cuerpo y aroma”, destaca Enríquez.
Recuerda que en supermercados tienes a tu disposición una gran variedad de sabores, cuerpos y aromas para disfrutar de la mejor bebida. Así que prepárate para ser parte de la cultura del café en tu propia cocina. Sigue estos consejos, experimenta y sé parte de esta nueva tendencia de preparaciones del grano.
Cifra
300 microclimas diferentes tiene el territorio guatemalteco. Esto permite variar la acidez, el cuerpo, el aroma y el sabor de la bebida en grano.

No hay comentarios: