Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 3 de mayo de 2013

Empresarios panameños advierten crisis ante posible escasez de energía eléctrica

Fuente: Capital (Panamá) Viernes, 03 de Mayo de 2013 08:35 El sector empresarial criticó la reciente licitación para la generación de gas natural.


La empresa privada catalogó como una crisis en el sector de energía eléctrica, la escasez de agua que ha generado una disminución en la capacidad de generación hidroeléctrica y la falta de planificación del gobierno para enfrentar esta situación que pone en peligro la estabilidad energética del país, al tiempo que criticó la reciente licitación para la generación de gas natural por considerar que al participar una sola empresa queda en duda si se trató de la mejor oferta en precio por lo que solicitaron al gobierno que suspenda la firma del contrato.
La dirigencia de la Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) señaló en conferencia de prensa que el país está apostando sólo al crecimiento económico, pero no ha tomado las medidas para garantizar la estabilidad energética.
“No podemos correr el riesgo de sufrir la situación vivida con el reciente apagón, en donde por cuatro horas se formó el caos en el país, y ni pensar lo que sucedería cuando entre en funcionamiento el metro que requiere gran cantidad de energía para su operación”, advirtió el presidente del Conep, Gabriel Diez.
Diez manifestó que sin energía el crecimiento de un país no puede ser sostenible y en estos momentos no hay una garantía de que el país se esté preparando para ello.
Iván Barría, del Comité Interinstitucional de Energía, señaló que desde el 2009 el gobierno no ha realizado ninguna licitación ni inversión para garantizar el suministro de energía ni la estabilidad del sistema, lo que en definitiva indica que no se ha planificado el sustento de la demanda a futuro y en consecuencia se corre el peligro de no tener energía suficiente en el futuro.
Los gremios empresariales coincidieron en que se hace necesario continuar con la inversión en plantas generadoras de energía y en dar estabilidad en el sistema, al tiempo que hicieron un llamado a sus agremiados para que ejecuten planes de ahorro energético.
En cuanto a la licitación de gas natural, detalló que si bien están de acuerdo con la incorporación otras alternativas para la generación de energía, la forma en que se llevo a cabo la licitación no fue el más adecuada y debió ser consensuada con expertos, y con empresas suplidoras y con los usuarios que al final somos los que pagamos la cuenta.
Dijo que los gremios ven con preocupación a premura de la licitación, ya que por tratarse de una contratación de 20 años, que tiene un costo aproximado de UA$600 millones al año, se debió preparar con un formato consensuado y dar un período no menor de seis meses para la presentación de las ofertas sin que ello influyera en la fecha de entrega.
Barría que indicó que los gremios están solicitando al gobierno a través de cartas a las correspondientes instituciones del Estado para que suspendan la firma del contrato hasta que sean aclaradas todas estas dudas.

No hay comentarios: