Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 21 de mayo de 2013

Érase una vez un país llamado Guatemala...

Debate deberá repetirse parcialmente

Corte de Guatemala anula condena a Ríos Montt

Magistrados fallan que hubo violación al debido proceso por parte del Tribunal

Juicio no debió reanudarse mientras no se resolviera un recurso de recusación


12:00 a.m. 21/05/2013
Guatemala. AFP y ACAN-EFE. La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló ayer la sentencia de 80 años de prisión emitida el 10 de mayo en contra del exdictador José Efraín Ríos Montt, por genocidio y crímenes de guerra, y ordenó repetir el juicio a partir de lo actuado antes del 19 de abril.


“Se anula la sentencia al dar con lugar un recurso de la defensa”, lo que anula el juicio, informó Martín Guzmán, secretario de la Corte de Constitucionalidad.
El fallo de la CC, además de anular la sentencia condenatoria en contra de Ríos Montt, también dejó sin efecto la absolución que favoreció al general retirado José Rodríguez, exjefe de Inteligencia Militar, quien deberá sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados.
En una decisión dividida, tres a dos, los magistrados del máximo tribunal de este país centroamericano resolvieron a favor de Rios Montt un “ocurso (petición por escrito) en queja” presentado por sus abogados defensores, por medio de la cual pretendía frenar el proceso.
Ríos Montt, de 86 años, fue condenado a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por crímenes de lesa humanidad por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.
El exdictador permanece recluido desde hace una semana en el Hospital Militar de Ciudad de Guatemala luego de sufrir una crisis de hipertensión, poco antes de acudir a una audiencia sobre reparación a las víctimas del genocidio.
Fundamento de decisión. Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad concluyeron que durante el juicio, que se inició el 19 de marzo y que había sido suspendido el 19 de abril para luego ser reanudado, no se cumplió el debido proceso.
Según la CC, la reanudación no debió darse porque el Tribunal no conoció una recusación planteada por el abogado defensor del exdictador, Francisco García.
La defensa del exgobernante presentó al menos cuatro recursos en busca de la anulación de la sentencia y de que se destituya al tribunal que lo condenó, aduciendo que los jueces emitieron un fallo a pesar de que existían apelaciones pendientes de resolver.
En la histórica sentencia de hace diez días, los jueces encontraron a Ríos Montt responsable de la masacre a manos del Ejército de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte), durante su gobierno de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983.
El Tribunal consideró que el exjefe de Estado “no hizo nada” por detener la violenta represión desatada por el Ejército bajo su mando en contra de los indígenas de la etnia ixil, en el marco de la guerra interna que vivía el país.
Su régimen de facto fue uno de los más cruentos de la guerra civil (1960-1996) en Guatemala, que dejó 200.000 muertos y desaparecidos, de acuerdo con informes de las Naciones Unidas.

No hay comentarios: