Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 27 de mayo de 2013

Mercado de valores panameño bajo riesgo


Bolsa de Valores de Panamá Cortesía Bolsa de Valores de Panamá
Fuente: Capital (Panamá) Lunes, 27 de Mayo de 2013 11:36 Si Panamá no cumple lo dispuesto por IOSCO, las operaciones de las casas de valores se verían afectadas.

El secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), David Wright, fue claro: Si Panamá no logra incorporarse al Anexo A del Memorando Multilateral de Entendimiento (MMOU) de este organismo, las consecuencias “serían demasiados graves a mediano y a largo plazo”.
Wright no quiso entrar en detalles sobre las sanciones que se le podrían venir encima a Panamá, pero precisó que “los daños se registrarían año a año, porque es una cuestión de confianza entre Panamá y casi todos los socios de Iosco”, ya que los países más poderosos están interesados en cerrar todas las puertas a las actividades ilegales.
Panamá y otros 29 países no se han incorporado a este anexo aún, que tiene que ver con la aprobación de una legislación que permita el intercambio de información entre las diferentes comisiones de valores afiliadas a esta entidad.
Pero Wright detalló que Iosco tiene las puertas abiertas para ayudar a Panamá a cumplir con este requerimiento que ya ha sido aprobado por 94 miembros.
De acuerdo con el dirigente de Iosco, en términos de regulación se necesitan tomar medidas rápidas y tempranas, porque el secreto es actuar a tiempo. Es mejor ser prudente que pagar una cuenta enorme después.
El superintendente del Mercados de Valores de Panamá (SMV), Alejandro Abood, espera que esta legislación pueda ser aprobada antes de que finalice el año, para que en el 2014 el país pueda ingresar al Anexo A de Iosco.
El tema de compartir información financiera y fiscal es algo que Panamá estuvo evitando en los últimos años.
En los mercados de valores es muy habitual que la mayoría de las transacciones se realicen fuera de los países, como es el caso de Panamá, donde el 90% de las transacciones no se realizan en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) sino en otras bolsas fuera de Panamá, por lo que cual se hace difícil investigar una cuenta que tenga un componente internacional si no existe una adecuada cooperación entre los reguladores.
El tema del intercambio de información fue incluido en la Ley del Mercado de Valores aprobada el año pasado, pero finalmente fue excluido.
Panamá en este momento se encuentra en una lista de observación, luego que el pasado primero de enero finalizó el plazo para que el país aprobara la referida legislación.
Para Abood el hecho de que no se haya aprobado no responde a razones políticas, sino más bien a un tema de falta de consenso entre la industria del mercado de valores y la industria bancaria.
Y es que el tema tiene que ver con que las casas de valores que toman operaciones bancarias y, en algunas ocasiones, las investigaciones de un regulador del mercado de valores lleva a una transferencia originada en un banco.
Pero “el acuerdo redactado desde el año 2002 implica intercambiar información bancaria”, que en este caso serían “los datos de una cuenta de banco desde donde se fondeó una transacción en el mercado de valores y quién es el beneficiario de la misma”, detalló Abood.
Aunque explicó que es una situación que ocurre muy poco, hay casos en donde se crean dos sociedades para realizar transacciones ficticias por una misma persona que se compra y se vende, para alterar el movimiento del título en el mercado.
“Nosotros no queremos hacerle daño al sistema bancario, pero lo cierto es que de no aprobarse este tratado el mercado de valores panameño está en riesgo”, advirtió Abood.
Los riesgos a que se refiere Abood tienen que ver con que se le establezca al mercado de valores una restricción similar a la que le aplica el Fatca a las entidades financieras o que se le obligue a las casas de valores panameñas a terminar su relación con Pershing, uno de los custodios más grande de Estados Unidos, donde permanecen la gran mayoría de los títulos que se transan en Panamá.
Se trata de medidas que podría aplicar sólo Estados Unidos, pero también otros estados estarían aplicando restricciones al mercado de valores panameño.
Entre los países de América Latina que han firmado este memorando figuran Colombia, Perú y Uruguay.
Los señalamientos de Wright y Abood se dieron en medio de la Conferencia Anual del Comité de Mercado de Valores (EMC) que se realizó la semana pasada por primera vez en la ciudad de Panamá.
El EMC es el organismo más numeroso dentro de Iosco y la componen 86 de las 115 jurisdicciones que integran este organismo.
En este evento muchos panelistas consideraron que las regulaciones no deben ser igual para todos los países, porque es difícil que una regulación encaje en todos las jurisdicciones, sino que lo que se deben establecer son límites y promover la transparencia.
Por ejemplo, Leonardo Gómez, de Brasil, precisó que la crisis no la crearon los países emergentes, sino que fueron las víctimas de esta situación nacida en los países desarrollados.

No hay comentarios: