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sábado, 18 de mayo de 2013

Panamá invierte US$924 millones en desarrollo de logística


Aeropuerto de Tocumen Cortesía de Aeropuerto de Tocumen
Fuente: Panamá América Jueves, 16 de Mayo de 2013 09:56 (modificado) El Aeropuerto Internacional de Tocumen se ha convertido en el motor principal para el desarrollo de un logístico de carga aérea en el país.


Alrededor de US$924 millones asciende la inversión en el sector este de la ciudad capital en la construcción de infraestructuras para desarrollar actividades logísticas, aprovechando la cercanía del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).
La construcción de la Terminal Sur del AIT tiene un costo de US$679 millones, el cual se perfila como el nuevo aeropuerto del 2025. Además, al Muelle Norte del aeropuerto se destinaron US$100 millones.
Mientras que con la construcción de algunas de estas infraestructuras, como el Parque Logístico Panamá y el Parque Sur, se estima una inversión de aproximadamente US$200 millones.
Las ventajas que ofrece el área este de la ciudad, que incluye la interconexión con los corredores para el traslado de la mercancía hacia puertos y Zona Libre, ha aumentado el interés de empresas internacionales de establecerse en el país.
“Estos centros logísticos buscan atraer empresas cuyo movimiento aéreo es clave en la región de América Latina”, sostuvo el economista Nicolás Ardito Barletta.
Según Barletta, la logística compone el Canal, el aeropuerto, las telecomunicaciones internacionales, los corredores de conexión y el aeropuerto. “Esto da cabida a la expansión de lugares como la Zona Libre, Panamá Pacífico y centros de logística que están surgiendo al este de Panamá, cerca al aeropuerto”, manifestó el economista.
El viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, recalcó que las áreas este y oeste, como lo es Panamá Pacífico, continúan siendo focos logísticos en el país; además de los beneficios que ofrecen con la generación de empleos, pues contribuyen a que los residentes de áreas en desarrollo no se trasladen hacia lugares lejanos de donde residen.
Pacheco detalló que al perfilarse Panamá a nivel internacional como un mega logístico, se logró la asesoría del Banco Mundial para coordinar entre las empresas privadas y estatales la estrategia aérea del país, y aprovechar las grandes inversiones que se realizan en el AIT y las zonas aledañas.
En el sector este también se construyen alrededor de 150 bodegas que no forman parte de los parques logísticos, indicó Daniel Isaza, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel).
De acuerdo a los especialista, se van a requerir entre 3 mil a 5 mil personas para trabajar en las expansiones del sector este, Zona Libre y Panamá Pacífico, en los próximos cinco años.
Además del área especial económica Panamá Pacífico, en el oeste, en el Atlántico el Parque Logístico de Manzanillo International Terminal (MIT) también es considerado un polo logístico del país, destacó Isaza.
Sin embargo, en la zona este se requerirán alrededor de 1.200 personas en los próximos 3 años, sobre todo, en el área de bodegas de acuerdo a especialistas en el tema.
Inversiones
El Parque Logístico Panamá, el Parque Sur y otros centros de bodegas esperan poder acogerse a la ley de zonas francas, que brinda incentivos fiscales a las empresas que se instalan en esos desarrollos.
Galores Cold Storage es una de las empresas establecidas en Panamá Este, exactamente en Las Mañanitas. La inversión de esta empresa, de capital brasileño, fue de US$50 millones, y su única finalidad es brindar los servicios de centro logístico de almacenaje refrigerado.
Rafael Rocha, director del grupo Galores, indicó que entre las ventajas de la ubicación de la empresa está la facilidad que se le brinda a los clientes para las labores de distribución local, así como la importación y exportación debido a la conexión con los Corredores Norte y Sur, facilitando de esta forma la llegada a los puertos marítimos ubicados tanto en el Atlántico como en el Pacífico.
Rocha aseguró que otra ventaja es la cercanía de la empresa a solo cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el cual es considerado como el de las Américas por la alta conexión y movilización de pasajeros vía aérea.
También se desarrolla el Global Business Terminal PTY, proyecto desarrollado por Empresas Bern, con una inversión total de US$95 millones, que dispondrá de un área corporativa y de exhibiciones, hotel y proyectos corporativos, y albergará centros comerciales de cinco niveles.
El proyecto está destinado para empresas interesadas en la promoción de sus productos y negocios.

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