Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 28 de abril de 2013

Casi 630.000 costarricenses son trabajadores informales

Vendedor ambulante
Tomado de sxc.hu.
Fuente: Revista Summa Domingo, 28 de Abril de 2013 20:55 Experto Enrique Ghersi: “la informalidad es consecuencia de una ineficiente estructura institucional”.


El experto peruano Enrique Ghersi culpó a las ineficientes estructuras institucionales de Latinoamérica de los altos niveles de actividad económica informal que prevalecen en la región. El académico del Cato Institute y de la Royal Economic Society, presentó su visión durante la conferencia “Informalidad: ¿causa o efecto?”; organizada por la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) con el auspicio de la Fundación Académica Studium.
“Muchas veces se ha presentado a la informalidad como causa de muchos problemas en nuestras sociedades: se le atribuye ser causante de la injusticia y la pobreza; se dice que causa ineficiencias tributarias y productivas; que viola la propiedad, fomenta el caos y limita la productividad. No obstante, la informalidad es efecto y no causa”, afirmó.
“La informalidad se produce cuando el costo de cumplir la ley excede el beneficio de acatarla. Esto es el llamado 'costo de legalidad' y en nuestros países éste es tan alto que distorsiona el mercado y excluye de él a los sectores menos favorecidos de la población”, concluyó Ghersi.
El expositor también hizo énfasis en desmitificar la informalidad como un “defecto cultural” latinoamericano y más bien calificó como “discriminación legal” el hecho de que muchas personas que desean trabajar, no pueden hacerlo de manera formal debido a los altos costos que esto involucra.
“Decidimos invitar al señor Enrique Ghersi por su destacado trabajo en conjunto con Hernando de Soto en 'El Otro Sendero'; el libro sobre economía informal más influyente en el mundo. Es una manera de visibilizar a los casi 630.000 trabajadores costarricenses que están sumidos en la informalidad. De manera general, la economía informal es la economía de la gente bajo la línea de pobreza”, agregó Óscar Álvarez, presidente de ANFE.

No hay comentarios: