Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 29 de abril de 2013

Costa Rica: Declaratoria turística a centros gastronómicos

50 nuevas empresas gastronómicas ticas reciben Declaratoria Turística

Resraurante Resraurante
Fuente: Revista Summa Lunes, 29 de Abril de 2013 14:40 En total el ICT ha entregado 189 certificados de calidad entre 2012 y 2013.


El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) otorgó por segundo año consecutivo, el galardón a 51 nuevas empresas gastronómicas que destacan los esfuerzos realizados para garantizar los más altos estándares de calidad, con el principio fundamental del mejoramiento continuo de la oferta.
“La calidad en las empresas gastronómicas del país permite diferenciar y brindar un valor agregado para ofrecer una experiencia de viaje completa; por esta razón, el ICT reconoce estas nuevas compañías que sumadas a las certificadas del año anterior completan un total de 189 establecimientos galardonados, los cuales sin duda alguna son de suma importancia dentro del desarrollo turístico de un destino”, afirmó Allan Flores, Ministro de Turismo.
La evaluación facilita que desde un restaurante hasta una cadena gastronómica, pueda optar por la categorización de acuerdo con la calidad en la preparación de alimentos y otros elementos evaluados. De esta forma, el galardón se divide en 3, 4 y 5 tenedores, asegurando que la calidad en el servicio y el estado de mantenimiento, sea aceptable, adecuado y óptimo, respectivamente.
Según Flores, después de la primera premiación de los establecimientos gastronómicos que se dio en junio del 2012, muchos restaurantes se han acercado al ICT con el fin de obtener la Declaratoria Turística e indagar sobre las acciones que se pueden concretar con el fin de mejorar la categoría obtenida.
“La lista de las empresas galardonadas es una representación de la gran variedad gastronómica que existe en el país, desde restaurantes familiares, hasta de alto gourmet, con el mismo común denominador; brindar opciones para todas las personas y gustos, diversidad culinaria que hoy está siendo premiada por el ICT”, destacó Hermes Navarro, Jefe de Gestión Turística.
De acuerdo con Navarro, la categorización de una empresa gastronómica conlleva una evaluación que comprende las características del inmueble como el mantenimiento, limpieza, la construcción de este y capacidad de estacionamiento. Además, se evalúa la presentación interna del lugar, mobiliario, mantelería, elementos decorativos, iluminación y ventilación natural, área de servicio de bebidas, composición de la carta del menú, servicios complementarios como vestíbulo, sala de espera, servicio de catering, acceso telefónico, aspectos de mercadotecnia, características del área de cocina, baños y otros departamentos, en los que figuran las normas de seguridad para los clientes y el personal, entre otros aspectos.
Como parte de los requisitos técnicos, se aplica un Manual de Categorización, el cual suministra un puntaje específico que va en función de la calidad del establecimiento y determinará la categoría de este. El manual gastronómico, además de buscar la satisfacción y preferencias de los turistas, impulsa a que los colaboradores y administradores cuenten con instalaciones dotadas de las áreas y servicios necesarios que garanticen la salud ocupacional y la mejora en los tiempos de respuesta.
Con esta segunda entrega de reconocimientos se continúa con el objetivo principal de categorizar a todas las empresas gastronómicas, garantizando los altos estándares de calidad, buen servicio y trato justo, en un país en el que el turismo representa la principal actividad dinamizadora de la economía nacional.

No hay comentarios: