Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 19 de abril de 2013

Sector comercial tico restringirá contrataciones e inversión en los próximos seis meses

Fuente: El Financiero (Costa Rica) Viernes, 19 de Abril de 2013 10:58 A pesar de la baja en las variables de empleo e inversión, los comerciales siguen manteniendo un nivel de confianza adecuado.

El 62% de los comerciantes del país no modificará su planilla durante los próximos seis meses, un 17% planea disminuirla y solo el 21% realizará nuevas contrataciones, indicó el Índice de Confianza del Sector Comercial que realiza la Cámara de Comercio trimestralmente.
Según el estudio, las expectativas de inversión para los próximos meses son de igual forma conservadoras, pues solo el 13% de las empresas manifestó que sus inversiones serán mayores a las actuales, en contraposición con el año 2012 cuando el sector experimentó importantes inversiones, principalmente en el desarrollo de nuevos centros comerciales.
A pesar de la baja en las variables de empleo e inversión, los comerciantes siguen manteniendo un nivel de confianza adecuado al ponderar las cuatro variables del estudio (economía, empresa, empleo y ventas) basado en los resultados de las empresas durante los últimos 6 meses, así como las expectativas para los próximos 6 meses, ubicándose para este trimestre en 107 puntos, manteniéndose por encima del umbral de confianza.
"El alza de los precios de los bienes regulados en años recientes ha impactado los costos del sector empresarial y comercial, especialmente el componente de electricidad, por lo que se solicita se revise la metodología de fijación de estas tarifas y se reactive la discusión de los proyectos de ley relacionados con el tema", afirmó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en el 2012, el sector comercial generó 9.435 puestos de trabajo de los 58.042 empleos formales generados por la economía durante este mismo período.
La cautela de los comerciantes responde, en parte, al comportamiento de los consumidores. En una escala de cero a diez, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de EF marcó para marzo pasado un puntaje de 4,4, lo que representa un aumento de una décima con respecto a febrero del 2013 (4,3), pero es idéntico a marzo del 2012 (4,4).
Los datos coinciden con la medición de Manpower. La tendencia neta de empleo a nivel nacional es que de cada 100 empresas, solo 11 pretenden crear nuevos puestos de trabajo, según la "Encuesta de Expectativas de Empleo" para el segundo trimestre del año en curso.

No hay comentarios: