Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 30 de abril de 2013

Comercio, logística y energía serán temas de cita entre empresarios de Centroamérica y Obama

3 Y EL 4 DE MAYO


Costa Rica espera la asistencia de más de 170 empresarios centroamericanos para participar en la Cumbre del SICA y Estados Unidos.
Costa Rica recibirá la visita de más de 170 empresarios y representantes de la sociedad civil de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuyos presidentes participarán este fin de semana en una cumbre con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Los empresarios participarán en una serie de tres paneles de discusión, donde estarán presentes los presidentes centroamericanos y el estadounidense. Aunque aún no está confirmado, la actividad se llevaría a cabo en la antigua Aduana, San José y no se descarta que una parte del debate tenga lugar en la sede del Incae, en Alajuela, por ser esta institución la organizadora del evento.

Los temas a tratar

La actividad comenzará el viernes 3 de mayo a la 1 de la tarde. Ese día los paneles que se efectuarán son "Asegurando y mejorando la energía para el crecimiento regional".
Entre los puntos a tratar en la agenda están "Reducción de la pobreza energética", "Eficiencia y sostenibilidad energética", "Expansión de mercados regionales".
El panel dos donde participarán empresarios y gobernantes tratará el tema "Avanzando en la integración logística y comercial", que tiene como puntos claves en la agenda "Facilitación del comercio regional", "Inversión en infraestructura" y "Superando las barreras".
El sábado se efectuará un tercer panel que tendrá como objetivo discutir temas afines a la incorporación de la juventud en la economía.
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, confirmó que uno de los intereses de Costa Rica es tratar con Barack Obama el tema de la producción de energía amigable con el ambiente. 

Voces empresariales

Entre los empresarios invitados a participar en los páneles de discusión están Luis Javier Castro, costarricense, director de Mesoamerica Investment y el gerente general de esa entidad, Marco de la Rosa. Ellos conversarán sobre energía.
También están invitados al debate Roberto González, de El Salvador, quien es el gerente general de la empresa Delsur y el panameño Rodrigo Rodríguez, Presidente de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá.
Otras figuras del ámbito empresarial que tomarán parte de los paneles de discusión son el nicaragüense Alfredo Marín, CEO de la empresa San Martín, Juan Carlos Paiz de Guatemala, quien es director del "National Competitiveness Program", el panameño Alberto Alemán, exdirector de la Autoridad del Canal de Panamá y Mónica Segnini, presidenta de la Camára de Exportadores de Costa Rica. 
El Incae comunicó que una vez finalizados los debates, las conclusiones de cada tema serán presentadas a los mandatarios presentes en la cumbre del SICA, organismo regional que Costa Rica preside durante este 2013.

No hay comentarios: