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viernes, 19 de abril de 2013

El radar de los negocios


Ejecutivos de Solocontrata.me Henry Canastero (izq.) y Nicolás Bohórquez señalan que la nueva compañía está siendo acelerada por atomacelerator.com. (Cortesía de Solocontrata.me)
Fuente: Ana Patricia Roa Martínez, corresponsal en Colombia Jueves, 18 de Abril de 2013 11:54 Solocontrata.me es un emprendimiento destacado en la generación de aplicaciones para mejorar la productividad de las mipymes colombianas.


¿Cómo es la experiencia de estar en una aceleradora de empresas? “Es como subir escaleras durante varios minutos, preparándose para afrontar un reto y en busca de una meta, para luego descender a toda velocidad por un tobogán, sintiendo la emoción y la adrenalina. Es algo que te asusta en principio, pero que luego se materializa en resultados de éxito”, dice Nicolás Bohórquez Gutiérrez, ingeniero de 31 años graduado de la Universidad Nacional de Colombia, quien está convencido de que la tecnología ayuda a mejorar la vida en el mundo.
En la quijotesca aventura del emprendimiento está acompañado por Henry Canastero, su amigo, socio y colega. Además de compartir su gusto por el fútbol, desde hace más de un año también comparte su ideal de ayudar a que las pequeñas y medianas empresas hagan más negocios por internet. En 2012 ellos fueron finalistas del concurso internacional The Next Web.
Se conocieron hace 17 años en la universidad, momento en el que ya pensaban en hacer dinero, pues otros estudiantes los contrataban como asesores en sus trabajos de final de semestre y tesis de grado, claro cuidándose de explicarles cómo sustentarlo, para que el profesor no se enterara que no era una investigación del todo propia. Luego de la graduación, cada uno hizo su camino en diferentes cargos profesionales, pero la creación de empresas los volvió a unir.
Años después, un día de agosto, Nicolás perdió una gran oportunidad tras enterarse tarde de una convocatoria que le hubiera representado buenas ganancias. Decepcionado, le comentó a Henry que deberían crear una solución para que las empresas no dejaran pasar este tipo de opciones. Juntos crearon Solocontrata.me con el objetivo de hacer la contratación pública más transparente y que las empresas puedan aprovechar mejor los tratados de libre comercio sin importar su tamaño.
Solocontrata.me es un sitio web en donde las empresas de América pueden conocer nuevas oportunidades de negocios de acuerdo con su sector e intereses. “La pyme se registra, nos cuenta qué hace, dónde se encuentra ubicada y las oportunidades que le interesan; es decir si las busca locales, regionales, nacionales o internacionales. Luego nuestro robot analiza las opciones de contratación de los portales gubernamentales y privados. Así, cada vez que encuentra una apropiada envía un correo con los detalles”, explica Nicolás.
“Les ahorramos tiempo y dinero a las empresas, evitando que deban buscar manualmente links para ampliar su mercado en varias fuentes de información, pues nosotros lo hacemos por ellos”, complementa Henry. Por si fuera poco, esta startup tiene un mensaje de altruismo. “Con la tecnología, ahora más barata y accesible, las personas pueden mejoran su calidad de vida, y con este tipo de desarrollos podemos ayudar a muchos empresarios que aún no usan internet a conseguir más clientes, dejándoles ver que su mercado puede ser mucho más grande de lo que pensaban. Es emocionante saber que con cosas muy sencillas puedes ayudar; es un asunto de inclusión social”, coinciden los emprendedores.
La nueva compañía está siendo acelerada por atomacelerator.com, proyecto de Andrés Barreto (considerado el Mark Zuckerberg colombiano) y nxtp Labs de Argentina, por medio del cual asesora y apoya a nuevas empresas en las áreas de tecnología, estrategia de crecimiento y relaciones públicas.
Por otro lado, cuentan con el apoyo de Socialatom Ventures, otra iniciativa de Barreto, que fue seleccionada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para soportar su programa Apps.co, que ofrece acompañamiento integral a emprendedores que tengan una idea relacionada con las tic para que desarrollen un modelo de negocio sostenible.
Entre los buenos momentos de Solocontrata.me también se cuenta su participación en el Startup Weekend de Bogotá, iniciativa global de líderes apasionados y empresarios que en 54 horas comparten ideas de emprendimiento y las ponen a prueba. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que tenía sentido.
Su participación en la aceleradora les ha permitido replantear muchas cosas de su plan de negocios y dialogar con muchos expertos y mentores, que les indican el camino para mejorar su producto. “Es muy enriquecedor para nuestras profesiones y crecimiento personal, estamos felices”, expresa Henry.
Soluciones para el desarrollo
La iniciativa es también una respuesta a lo que ha venido buscando el MinTic con su Programa Mipyme Digital, para fomentar la creación de aplicaciones que ayuden a estas empresas a bajar costos y aumentar su productividad y rentabilidad. Una investigación realizada en 2010 por este ministerio permitió acabar con el mito según el cual la falta de apropiación de las tic por parte de las microempresas es un problema de dinero; más bien es una cuestión de desconocimiento.
El 60% de los empresarios no ven un beneficio económico tangible relacionado con la inversión que realizan en soluciones tic. Es decir que no creen que usarlas sea algo importante para su negocio. Otro 12,9% dice que no cuenta con la capacidad económica, y un 9,3% no sabe usar el servicio. Sin duda el modelo plantea oportunidades para desarrollar negocios en la base de la pirámide.
La penetración de internet en microempresas es apenas del 7%, aunque se estima que avanzó al 14% el año pasado. En cambio en las pequeñas y medianas empresas los indicadores son mucho mejores: 79% y 99%, respectivamente, según el estudio de la entidad. Por su parte, el uso de pc es del 13% para las micro, del 96% para las pequeñas y del 100% para las medianas. La brecha entre las primeras y las segundas es considerable.
Para cambiar esta cultura, el MinTic e Innpulsa Colombia se han propuesto realizar alianzas regionales con gremios, cámaras de comercio y todos aquellos que tengan una relación e injerencia sobre un gran número de mipymes (que conforman más del 96% del aparato productivo colombiano), las cuales permitan poner en práctica las bondades de la tecnología en estas organizaciones.
Pero no se va a convencer a estos gerentes diciéndoles que pueden llevar su contabilidad; hay que crear aplicaciones que les generen beneficios tangibles; es decir, mayores ingresos o menores gastos. Solo así se engancharán. Por eso cobra protagonismo el programa Apps.co, iniciativa del Plan Vive Digital para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las tic, que enfatiza el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos. La meta es conectar a internet al 50% de las mipymes en 2014 y que usen las tic en sus procesos productivos.
Al cierre de esta edición se daban a conocer los desarrollos sobresalientes presentados al programa en etapa de validación de mercado, quienes comparten sus experiencias con líderes del sector en un foro denominado Apps.co DemoDay. Mientras tanto, Nicolás y Miguel persiguen su ambición de hacer las compras públicas y las licitaciones privadas mucho más visibles al mundo y alistan maletas para viajar a Estados Unidos, donde esperan conocer inversionistas y más clientes.
Desconocimiento tecnológico
• El 60% de los empresarios no ven el beneficio económico tangible de invertir en soluciones TIC.
• El 12,9% de los empresarios dice que no cuenta con la capacidad económica para invertir en TIC.
• El 9,3% no sabe usar el servicio de TIC.

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