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martes, 4 de junio de 2013

Panamá busca convertirse en un ‘hub’ de convenciones


Centro de Convenciones Atlapa Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá
Fuente: Panamá América Martes, 04 de Junio de 2013 08:36 Se estima que cada persona que ingresa al país para asistir a una convención aporta US$300 diarios a la economía panameña.

La actividad de convenciones internacionales se ha convertido en uno de los brazos más fuertes del sector turismo en Panamá.
Desde inicios del año pasado hasta la actualidad se han llevado a cabo 200 conferencias aproximadamente, de acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
La creciente cantidad de eventos no solo contribuye con el reconocimiento internacional que se le ha venido dando a Panamá, sino que internamente ha generado un aporte a la economía nacional.
La ATP sostiene que en 2012 las convenciones le generaron al país entre US$45 y US$50 millones en divisas.
Se estima que cada persona que ingresa al país en plan de asistir a una conferencia o convención, inyecta US$300 por día a la economía panameña, a través de servicios de transportes y alimentos, compras y hospedaje.
Ejecutivos de diversos hoteles coincidieron en que, a pesar de que las estadías promedio de los extranjeros que ingresan al país para asistir a una convención son de tres días, muchos las extienden para hacer turismo.
“Lo que está pasando es que el cliente después se queda para conocer el país y disfrutar de las bondades y bellezas que tiene Panamá”, informó el coordinador de ventas del hotel Sheraton Panamá, Antonio Mansredonio.
El ejecutivo agregó que toda esta actividad permea automáticamente en la economía del país a través del gasto que se realiza.
Ventajas
La conectividad aérea, la seguridad y los precios económicos son algunos de los atractivos que encuentran las empresas al realizar sus concentraciones en Panamá. “Su propuesta hotelera es variada y atractiva, así como el sistema bancario internacional y compras extraordinarias. Atracciones mundiales como el Canal de Panamá y una ciudad moderna” son las bondades que mencionó la ATP, al hablar de por qué el Istmo está en camino de convertirse en un hub de convenciones.
Por otro lado, Panamá le brinda a todas las personas que ingresen al país en calidad de turistas un seguro gratuito por US$7.000, con una duración de 30 días, que cubre enfermedad y accidente en territorio panameño.
La ciudad de Panamá cuenta con más de 12.000 habitaciones, tomando en cuenta a las grandes cadenas de hoteles que operan, como Riu Plaza Panamá, Miramar Intercontinental, Sheraton Panamá, Hard Rock Hotel, hotel El Panamá, entre otros.
Gracias a la gran disponibilidad de hospedaje, el Istmo puede acoger convenciones de gran magnitud, como lo ha sido la Convención Movimiento Misionero Mundial, que reunió a 10 mil personas y la cual elevó la ocupación hotelera a un 90%.
Además, el evento de Expocomer, la cual es la más grande feria anual dedicada a promover encuentros comerciales e intercambio entre los sectores industrial y de servicios de América, Asia, Europa y el Caribe, reunió a más de 5.000 personas.
En la agenda también figura la realización de la primera Cumbre de las Organizaciones de Bomberos Americanos, que espera reunir a 1.500 personas por un periodo de tres días del mes de julio del presente año, informó la institución encargada del turismo.
Selección de sedes
A raíz de la amplia variedad de hoteles establecidos en Panamá y las diferentes ofertas que estos presentan, se ha generado competencia entre las marcas por llegar a ser la sede de las grandes convenciones.
“Por lo general, la iniciativa es de cada empresa escoge la sede de su evento de acuerdo a sus necesidades, tomando en cuenta la locación del hotel, los salones de conferencia, el mobiliario, el personal, habitaciones y los costos y valores añadidos que ofrece la propiedad”, explicó Laura Robles, del hotel Riu Plaza Panamá.
Sin embargo, la ATP informó que otra forma para seleccionar la sede apropiada es que los organizadores se asesoren con la información hotelera del país, “siempre existe un hotel sede y otras alternativas”.
El cliente presenta sus necesidades ante la ATP: dimensiones de la exhibición y de las reuniones, número de participantes, calidad y tarifa hotelera, habitaciones y comidas.
Posteriormente los hoteles mandan sus propuestas y los clientes escogen la que mejor les conviene. En la mayoría de los casos, son varios hoteles los que prestan sus servicios.
Antonio Mansredonio, del Sheraton, comentó que “cuando la empresa está buscando la sede, tiene que elegir un recinto en el cual todas las necesidades de los clientes deben estar debidamente atendidas”.
Debido a esta competencia, las empresas privadas y el Estado mantienen planes para expandir sus infraestructuras. El Megápolis Convention Center es una de las nuevas infraestructuras, la cual cuenta con capacidad para 4.000 personas. Además, instituciones del Gobierno han dado a conocer el proyecto de un centro de convenciones capaz de albergar a 20.000 personas en el área de Amador.

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