Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 12 de junio de 2013

Cosechan agua de lluvia pare reducir desperdicio en secundaria costarricense


Cosecha de agua de lluvia Cortesía de Florida Bebidas.
Fuente: Revista Summa Miércoles, 12 de Junio de 2013 15:46 Como parte de su programa de RSE, la multi-centroamericana Florida Bebidas desarrolla un sistema de recolección de agua de lluvia para los sanitarios en una secundaria costarricense.

Florida Bebidas desarrolló un proyecto de ahorro de este recurso en el Liceo Regional de Flores, en San Joaquín de Heredia (Costa Rica), que incluye la cosecha del agua de lluvia para el abastecimiento de los inodoros.
A principios de este año, la empresa instaló un sistema de captación del agua llovida en el liceo, el cual alberga a 1.685 personas, entre estudiantes y docentes. Cuando llueve, el agua es captada mediante los bajantes de los techos y se almacena en un tanque con capacidad para 10.000 litros, el cual abastece a los inodoros ubicados en los seis baños que usan los colegiales.
Asimismo, Florida Bebidas sustituyó los inodoros viejos por 23 inodoros nuevos de bajo uso de agua (3 litros/descarga versus 16 litros/descarga de los anteriores), e instaló 4 orinales 100% libres de agua y 9 grifos que se detienen de forma automática, generando un ahorro del 65% en caudal por grifo.
De esta forma, el Liceo Regional de Flores podrá ahorrar 8,16 millones de litros de agua potable al año (lo cual equivale al consumo promedio de 23 viviendas). Esto significa para el colegio una disminución de US$2.800 en la facturación anual de agua.
“Todo el colegio está muy entusiasmado con el proyecto; también hemos brindado charlas de motivación a los estudiantes para que entiendan lo que se está haciendo y nos apoyen con conductas de ahorro que, inclusive, puedan reproducir en sus casas”, señaló Minor Elizondo, director del Liceo Regional de Flores.
Según Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida, la cosecha de agua es un concepto innovador que podría tener un alto impacto en la reducción del uso de agua potable para actividades que no la requieren como el riego de áreas verdes, lavado de vehículos y abastecimiento de inodoros.
“Parte del compromiso de ser una empresa Agua Neutral es generar iniciativas en las comunidades cercanas a nuestras operaciones en Costa Rica, donde apoyemos en el uso racional y sostenible de un recurso tan importante como es el agua. La idea es que esta iniciativa sirva como modelo para otras instituciones educativas y organizaciones en general”, señaló.
Además del proyecto del Liceo Regional de Flores, Florida Bebidas ha desarrollado otras iniciativas de ahorro de agua, entre ellas, la cosecha de agua en su Centro de Distribución principal en Llorente de Flores, Heredia, y en el centro regional de Ciudad Neilly, cercano a la frontera con Panamá.

No hay comentarios: