Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 11 de junio de 2013

Panamá: Proyecto de cadena de frío avanza al ritmo planificado


Fuente: Panamá América Martes, 11 de Junio de 2013 08:59 El proyecto presenta un 65% de avance, pero a los productores les preocupa que el MercaPanamá sea administrado por alguna empresa extranjera.

Productos agrícolas panameños cuidadosamente seleccionados, empacados, transportados y almacenados con los más altos estándares internacionales en su manejo del campo a la mesa es lo que promete el nuevo sistema de la Cadena de Frío, que presenta un avance de más del 65% y una inversión que supera los US$240 millones.
Sin embargo, como en todo nuevo proceso hay dudas para su implementación, las cuales surgen de los productores que temen que la administración del sistema quede en manos de un consorcio internacional.
Según productores consultados, si se otorga en concesión la administración del MercaPanamá, que será el mercado más grande que construye la Cadena de Frío y que estará ubicado en la vía hacia el puente Centenario, a una empresa extranjera, daría paso a una mayor importación de alimentos, en detrimento de la producción local.
“Creemos en el proyecto, pero será fundamental la figura de quién lo manejará, pues si la administración es con fines políticos, tendremos millones de dólares invertidos en un proyecto con rumbo al fracaso, pero si es manejado por las personas adecuadas, entonces funcionará”, señaló Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, de la provincia de Chiriquí.
Saldaña indicó que las dudas persisten al no permear información sobre quién llevará las riendas de la administración, sumado a que la logística para colocar los alimentos en los diversos centros de acopio también se desconoce.
“No se sabe si ellos (los administradores del mercado) comprarán los alimentos y si para almacenarlos se le cobrará un dinero extra al productor”, dijo Saldaña.
Más dudas
El mismo criterio es compartido por Víctor Watts, coordinador del Frente ProRescate del Agro y Representante de la Cámara de Comercio de Chiriquí. “El proyecto promueve la producción nacional y se le da un manejo adecuado y de calidad a los productos nacionales”, dijo Watts.
La preocupación de los productores en el tema administrativo es comprensible, pues si pasa a manos privadas, “corremos el riesgo de que se incremente la importación y con ello, que se acabe con el sector agropecuario”, apuntó Watts.
Los productores recomiendan que el manejo del Sistema de Cadena de Frío debe continuar en manos del Estado, y de esta forma asegurar que beneficiará al agro local.
Considera que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) debió encargarse de la organización del proyecto y no la Secretaría de la Presidencia, como ocurre en la actualidad.
Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, aseguró que ante la preocupación de los productores, especialmente los de tierras altas en la provincia de Chiriquí, se están realizando reuniones de acercamiento, ya que el sistema “generará grandes cambios y es normal que surjan cuestionamientos sobre el mismo”.
Sin embargo, Duque explicó que quedará en mano de los propios productores integrarse al proyecto, pero advirtió que no es obligatorio que lo hagan, pues ese proceso se irá dando dentro del proceso de modernización de la cadena agroalimentaria, cuando empiecen a funcionar los centros de acopio y comercialización a través de los mercados modernos que se están construyendo.
Resaltó que el proyecto como tal fue concebido con el fin de ayudar a los pequeños productores que no tienen la capacidad financiera para montar un proyecto logístico con las característica del que se está ejecutando.
Detalles
En total son ocho mercados a nivel nacional los que se están adecuando para que el proyecto funcione, pese a los inconvenientes surgidos en dos de los lugares donde se proyecta la construcción de estas infraestructuras.
Panamá, La Chorrera, David, Veraguas, Chitré, Colón son las áreas que ya presentan avances en las construcciones de las obras, mientras que en Penonomé y Las Tablas, según los informes de la Secretaría de la Cadena de Frío, ya se tienen ubicados los terrenos donde se construirán los centros de venta de productos agropecuarios. La Secretaría de la Cadena de Frío subrayó que estos mercados no han quedado fuera del sistema, solo que tardó más tiempo encontrar el lugar del proyecto.
Los mercados estarán habilitados con infraestructuras adecuadas para la comercialización de productos agropecuarios, además se suman cuatro centros de acopio que certificarán la calidad del producto, cuya finalidad será que los productores tendrán la garantía de que minimizarán las pérdidas en la poscosecha, que en la actualidad ronda el 40%, además de que garantizará la calidad del alimento para el consumidor.

No hay comentarios: