Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 12 de junio de 2013

Nicaragua apunta a producir más del 50% de energía con fuentes renovables


Fuente: Qué.es Miércoles, 12 de Junio de 2013 08:39 El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) estimó hoy que este año Nicaragua producirá más del 50 % de energía de fuentes renovables que de derivados del petróleo por primera vez en su historia.

"Para el 2013 el pronóstico (de producción de energía limpia) es que sea del 50 % al 53 %... romperíamos la barrera del 50 % a favor de las energías de fuentes renovables", dijo el presidente ejecutivo del INE, David Castillo, durante la presentación del informe anual de la institución ante la Asamblea Nacional de Diputados.
En 2012 Nicaragua consumió un 40,5 % de energía de fuentes renovables, y tiene como meta alcanzar el 90 % en 2026, gracias a su potencial para sistemas eólicos, geotérmicos, solares e hídricos, según datos oficiales.
A pesar del optimismo, Castillo fue cuestionado sobre el tratamiento que da el INE a la distribuidora de energía TSK Melfosur, que aparentemente no tendrá que responder por los 25.000 recursos presentados contra la empresa, cuando esta pertenecía a Gas Natural, filial nicaragüense.
"¿Cómo vamos a multar al nuevo (inversionista) que compró, la multa no se les va a cobrar, sería muy injusto cobrar al inversionista que venga a pagar los platos rotos del que se va", justificó Castillo, aunque no brindó el monto de las multas.
El diputado opositor Agustín Jarquín advirtió que el volumen de reclamos en el que los clientes tenían la razón era del 70 %, frente al 30 % de las empresas.
En 2012, último año en que Gas Natural tuvo presencia en Nicaragua, los reclamos contra esta empresa tuvieron un promedio de 3.000 reclamos por mes, es decir, un centenar de querellas a diario.
El representante del INE dio a conocer que en los últimos cinco años las pérdidas de energía, por malos manejos de las empresas distribuidoras o por fraude, fueron reducidas del 20 % al 21 %.
Esto significó un ahorro energético de US$50 millones, dijo Castillo. "La meta es alcanzar los niveles promedio (de pérdidas) de Centroamérica, que está en el 16 %", añadió.
Castillo mencionó en su informe que el 80 % de los clientes de TSK Melfosur recibe un subsidio energético por consumir menos de 150 kilovatios por hora al año, lo que habría protegido la economía nacional luego del aumento de la tarifa en un 9 %.
Cuestionado sobre la actitud pasiva del INE ante la venta de la distribución de energía, el funcionario se limitó a decir que era una transacción entre privados.

No hay comentarios: