Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 10 de junio de 2013

Guatemala aumentará cooperación con países árabe


Fuente: Siglo XXI Lunes, 10 de Junio de 2013 11:44 Guatemala rubricó hoy con la Liga Árabe un acuerdo de entendimiento que pretende aumentar la cooperación del país con los estados árabes y sentar las bases para futuros proyectos conjuntos.

Este convenio, similar al que muchos países latinoamericanos ya mantenían con la organización que agrupa a las naciones árabes, "establece un marco de referencia para que podamos tener pláticas que busquen soluciones a las cuestiones de mutuo interés", según dijo a Efe el embajador guatemalteco en Egipto, Lars Pira.
Pira firmó el acuerdo junto al vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed Ben Helli, en un acto en la sede de la institución en el que ambos destacaron los pasos de acercamiento de Guatemala a esta región.
"Es un vínculo de Guatemala para entrar más en la vida económica, social, política y científica de los países árabes, y a la inversa", señaló Pira.
El diplomático recordó que el interés de su país pasa principalmente por conseguir atraer inversiones árabes, en un momento en que América Latina acoge una creciente presencia de inversores de esta región, y por incrementar el comercio bilateral.
"Nosotros ya exportamos cardamomo a Arabia Saudí, y desde ahí se distribuye a todos lados. Hemos exportado también azúcar. Pero queremos ver otros productos", dijo, antes de agregar que el acuerdo también apoyará la organización de eventos culturales que acerquen Guatemala a la región.
En este acercamiento, como admitió Pira, ha influido el reconocimiento que Guatemala hizo el pasado abril de Palestina como Estado "libre, independiente y soberano", luego de haberse abstenido de hacerlo en noviembre pasado, cuando la ONU le elevó su estatus de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro".
"Aquí esto (el reconocimiento de Palestina) nos abre muchas puertas para todos los países árabes", indicó Pira, quien anteriormente fue vicecanciller del país.
El representante de la Liga Árabe, Ben Helli, recordó en su intervención tras firmar el acuerdo que Guatemala "está junto a las causas justas, como la palestina".
El diplomático afirmó que, con el memorando suscrito hoy, la Liga Árabe mantiene ya acuerdos de cooperación con prácticamente todos los estados latinoamericanos.

No hay comentarios: