Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 6 de junio de 2013

Costa Rica y Ecuador firman Acuerdo de Información Tributaria


Impuestos Impuestos
Fuente: Revista Summa Jueves, 06 de Junio de 2013 08:23 Este es uno de los compromisos adquiridos en el 2009 ante la OCDE.

Costa Rica y Ecuador firmaron hoy un Acuerdo de Intercambio de Información en Materia Tributaria, con lo cual el país continúa cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos en el 2009 ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El acto se realizó en el despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, con ocasión de recibir la visita del Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca, con quien también repasó la agenda de asuntos bilaterales, regionales e internacionales.
El Convenio tiene por objeto el intercambio de información entre ambas naciones para la administración y la aplicación de sus legislaciones internas, relativas a los tributos comprendidos en este instrumento jurídico. Se trata de información para la determinación, liquidación y recaudación de estos tributos, el cobro y la ejecución de reclamaciones tributarias, o la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria.
Los beneficios de esta acción inciden en el cumplimiento de estándares internacionales e inserción en mercados comerciales globalizados, así como en el acceso a la información, lo cual mejorar significativamente la capacidad de la Administración Tributaria costarricense para aplicar eficazmente las leyes tributarias aprobadas por la Asamblea Legislativa.
Este tipo de convenios permitirán a la Administración Tributaria de Costa Rica una mayor y efectiva recaudación, en el tanto puede llevarse a cabo una correcta fiscalización evitando que ingresos escapen al pago de obligaciones tributarias.
En el 2009 Costa Rica inició acuerdos de intercambio de información tributaría con otros países. Argentina, Francia, Países Bajos, México y Australia son naciones con las que nuestro país ya firmó documentos en esta materia.
El pasado mes de marzo, Costa Rica y Ecuador, acordaron la suscripción de un Memorando de Entendimiento que establece las bases para la investigación científica marina para la preparación de las presentaciones respectivas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo la posibilidad de realizar una presentación de manera conjunta. Ambas naciones comparten vecindad entre el Archipiélago de Galápagos y la Isla del Coco.

No hay comentarios: