Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 5 de junio de 2013

Obama elogia relación entre EEUU - Chile y Piñera valora acuerdo por visas


Santiago de Chile Foto de Luis Diego Quirós
Fuente: Diario Financiero Miércoles, 05 de Junio de 2013 12:39 Mandatario chileno dijo que eventual término de la exigencia de la visa "va a colaborar también en una mejor integración y colaboración entre ambos países".

El presidente de la República, Sebastián Piñera, finalizó su reunión con Barack Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca, ocasión en la que trataron el tema de las visas para los chilenos en ese país y los alcances del nuevo acuerdo multilateral del Trans Pacific Partnership (TPP), entre otros temas.
Sobre el primer punto, el mandatario chileno destacó que iba a facilitar el intercambio de personas en los viaje a Estados Unidos "y va a colaborar también en una mejor integración y colaboración entre ambos países".
"Conversamos del programa que va a permitir, en algunos meses más, que los chilenos y chilenas podamos venir a Estados Unidos como turistas durante 90 días sin necesidad de requerir una visa", agregó.
En materia comercial, Piñera dijo que ambos mandatarios ratificaron "una vez más el profundo y sólido compromiso que tiene tanto Estados Unidos como Chile con el Trans Pacific Partnership".
"Este es un acuerdo que incluye a once países a ambos lados del Océano Pacífico y que va a poder agregar a Japón y que cuando se logre va a ser la zona de libre comercio más grande del mundo", dijo el mandatario chileno quien reiteró que el compromiso de esta iniciativa (TPP) se debe concretar en un "plazo cercano".
En ese sentido Piñera explicó que "en la próxima reunión de la APEC en Indonesia, octubre de este año, el compromiso que tenemos tanto Estados unidos Como Chile es lograr avances sustantivos".

Obama elogia a Chile

Obama, por su parte, elogió la relación "extraordinariamente fuerte" con Chile y también el modelo económico impulsado por la Alianza del Pacífico, de la que forma parte ese país junto con México, Perú y Colombia.
Chile es un país que "abraza la democracia y los derechos humanos", subrayó Obama tras recibir al mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Obama aplaudió también el "liderazgo" de Piñera y su trabajo tanto dentro de la Alianza del Pacífico como en las negociaciones para lograr el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en las que participan Chile, EEUU y otros nueve países.
Chile "es un líder" en el continente y en el mundo, subrayó Obama, para quien la relación bilateral es hoy "extraordinariamente fuerte".

No hay comentarios: