Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 10 de junio de 2013

‘América Latina necesita un modelo macroeconómico’


Ciudad de Panamá Summa Inputs.
Fuente: Johanna Camargo, jcamargo@revistasumma.com Lunes, 10 de Junio de 2013 17:08 (modificado) “Panamá es un buen observatorio de realidades y tendencias en el marco económico que vive América Latina”, exponen expertos en la nación canalera.


Los cambios en materia energética en Estados Unidos abrirán un compás en los negocios de la región con los países asiáticos y europeos, ya que, al parecer, ofrecerán precios más competitivos que China, plasmó Ricaurte Vásquez, vicepresidente de Asuntos de Gobierno y la Política Pública para América Latina de General Electric, en el marco del Foro ¿Por qué invertir en Panamá?, desarrollado por el diario español El
País, en la nación canalera.
Dentro de su intervención, el ejecutivo consideró que si los países quieren mantener buenos números frente a los cambios que involucra para el comercio, las decisiones que tome Estados Unidos tienen que pasar por la lista de verificación. Entonces surgen ciertas interrogantes: ¿cómo está su capital humano?, ¿cuál es la disponibilidad de infraestructuras para mantenerse dentro del comercio y a su vez entender que las redes de comunicación y transporte van de la mano con la generación de energía de manera confiable y eficiente? Sumado a esto, enlistó la importancia de la transparencia de los procesos, lo cual brinda tranquilidad a todos los miembros de la sociedad y la sostenibilidad financiera de los estados a largo plazo, para evitar que el déficit y los subsidios sociales no desequilibren las finanzas públicas.
Augusto Restrepo Gómez, vicepresidente corporativo de Bancolombia, coincidió con Vásquez, en que la parte humana es clave para el desarrollo de las regiones, agregando que “a la banca mundial le hace falta más humanismo y que por eso es que existen clientes indignados en ese sector”.
Al referirse a los países de América Latina, Vásquez consideró que es un continente nada homogéneo, y que el proteccionismo es cada vez más común en las economías del Atlántico, como es el caso de Brasil.
Mientras que Jorge Arduh, director general en México, Centroamérica, Caribe y Región Andina de INDRA, ponderó la importancia de fomentar un modelo de Estado en América Latina, en el cual se mejore la interlocución entre el sector público y privado de manera permanente. A su vez, agregó que es importante que no solo se incrementen las inversiones, sino que se trasladen los conocimientos de otros países a la región, para poner en práctica acciones que en esas zonas han generado resultados positivos.
Cesar Gaviria, ex presidente de Colombia cerró las mesas redondas, alegando que la región necesita un modelo como el de la Alianza del Pacífico, porque los resultados demuestran que el manejo macroeconómico en los negocios sí funciona, más no así el proteccionismo. “Hay que seguir trabajando para que América Latina siga creciendo bien y no regular, a partir de 2015”.

No hay comentarios: