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jueves, 13 de junio de 2013

Hanes Brands cumple 40 años en República Dominicana


Hanesbrands Producto
Fuente: Listín Diario (República Dominicana) Jueves, 13 de Junio de 2013 09:00 (modificado) Hanes Brands inició sus operaciones con la confección de ropa femenina y se expandió en la manufactura masculina.

Tras 40 años en el mercado nacional, la multinacional Hanes Brands, una compañía estadounidense que emplea a 58.000 trabajadores en el mundo, ha logrado la diversificación de su producción en República Dominicana, desde el hilo hasta los productos terminados, garantizando una participación de 30% de las exportaciones textiles del sector zonas francas.
La empresa está presente en el sector zonas francas dominicano desde 1973, con su inicio en San Pedro de Macorís y hoy opera en la Zona Franca Las Américas, en la de San Isidro y en Bonao, generando un pago global de su plantilla laboral anual de US$36,2 millones.
Sólo en Bonao la empresa emplea a 1.800 trabajadores, reveló el vicepresidente de operaciones para el Caribe de Hanes Brands, Ricardo Pérez; junto a Ástrid Encarnación, gerente regional para el Caribe y encargada de Responsabilidad Social Corporativa.
Hanes Brands inició sus operaciones con la confección de ropa femenina y se expandió en la manufactura masculina (camisetas y pantaloncillos). La empresa apuesta a crear en el país un “Hub” o centro de diseños de camisetas. Pérez recalcó que han mantenido una presencia estable en República Dominicana, pese a las altas y bajas de la economía, donde emplean a 7.500 personas.
Sólo en 2006, la compañía invirtió US$100 millones (US$96,7 millones) en una textilera, una planta de costura en la comunidad de Bonao, cuyo proceso, explicó, hicieron acompañados de la gestión del CNZFE.
Explicaron que en Bonao mueven 200 furgones semanales ante el aumento de sus exportaciones hacia Haití, EEUU y Centroamérica. El valor exportado por año es de US$400 millones, 30% de las exportaciones textiles dominicanas.
Explicaron el proceso que llevan a cabo en materia de sus recursos humanos, debido a que sólo en el aspecto salarial pagan entre un 30% y un 40% por encima del salario mínimo del sector con la entrega de incentivos que van desde alimentos subsidiados, transporte y útiles escolares para los hijos de trabajadores a efectivo por muertes, matrimonio, y nacimientos.
Empleo textil
En materia de empleos, Hanes Brands representa el 18% del empleo en el área textil del sector zonas francas de República Dominicana.
Esto es, sin contar las subcontrataciones que realizan. De acuerdo con Ástrid Encarnación otra labor importante son las labores comunitarias en las que está inmersa la compañía y el programa “Organizarnos para el éxito”. Mediante el programa Good Green “Viviendo Verde” se ofrece aportes a la comunidad con el uso de fondos obtenido de productos reciclados. De febrero de 2012 a marzo de este año se han realizado cuatro jornadas que han transformado a 186 personas mediante cirugías de labio leporino, estrabismo, amigdalitis, entre niños de 2 a 17 años de Bonao, La Vega, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. Han participado 95 médicos estadouni- denses y 1.200 voluntarios.
En estos programas, Hanes Brands ha invertido en los últimos tres años US$290.205. Otra de las inversiones realizadas en el país le ha llevado a convertirse en la primera empresa en producir vapor a partir de Biomasa en un 100% (aserrín de madera y otros). Pérez, no obstante, lamenta el alto costo de las industrias en energía eléctrica en el país.

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