Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 4 de junio de 2013

Costa Rica registra en mayo inflación de 0,02%


Porcentaje Porcentaje
Fuente: Angélica Zamora / azamora@revistasumma.com / @zamogra Martes, 04 de Junio de 2013 11:01 Variación acumulada entre enero y mayo es de 3,33%.

Mayo dio un alivio a los consumidores costarricenses, ya que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue de solo 0,02%, en relación al mes de abril. Este resultado es la variación positiva más baja de los últimos 10 años.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de los 292 bienes y servicios que componen la canasta básica tica un 45% aumentó de precio comparado con los resultados de abril, un 42% redujo su valor, mientras que el 13% restante se mantuvo sin variaciones.
Los productos que registraron un aumento son: casados, tomate, educación superior, alquiler de vivienda y servicio de electricidad. Destaca la disminución de precio en artículos como gasolina, atún en conserva, limón ácido, llantas para vehículo y hospedaje.
Entre enero y mayo la inflación suma 3,22%, lo que indica que podría cerrar el año dentro del rango de meta propuesto por el Banco Central y conforme los pronósticos de los economistas de la Universidad de Costa Rica.
En los primeros cinco meses del año los principales movimientos que impactaron al alza la inflación fueron alquiler y servicios de vivienda y transporte.
La variación acumulada entre junio 2012 y mayo 2013, es de 5,28% y es la tercera más baja presentada en este mismo período en los últimos diez años.

No hay comentarios: