Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 3 de junio de 2013

Portugal fuera de la zona euro?

Portugal podría dejar el euro

Fuente: Prensa Libre (Guatemala) Lunes, 03 de Junio de 2013 11:47 La idea de abandonar el euro ha cobrado fuerza en Portugal y se ha hecho un hueco en el debate público en base a razones sobre todo económicas, que apuntan a la moneda única como origen de parte de los problemas que afligen al país.

La hipótesis, ya formulada hace años, es ahora objeto de discusión generalizada —en un contexto de fuerte crisis y marcado pesimismo en la sociedad lusa— gracias al economista Joao Ferreira do Amaral y su libro Por qué debemos salir del euro, que figura en las listas de los más vendidos durante las últimas semanas.
La opción de regresar al escudo es defendida históricamente por el Partido Comunista luso —cuarta fuerza en el parlamento— y con predicamento entre los sectores más populares de la población.
Ferreira, doctor en Economía y antiguo directivo del Ministerio de Finanzas, argumenta que la grave crisis que vive Portugal es consecuencia de su entrada en el euro, y no del aumento de la deuda pública o la presión posterior de los mercados.
Su tesis se basa en que el país no está preparado para tener una moneda tan fuerte y en que la imposibilidad de ajustar su política monetaria —bajando el tipo de cambio o emitiendo más dinero— afectó su competitividad.

No hay comentarios: