Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 3 de junio de 2013

Costa Rica y China fortalecen su relación comercial y de inversión


Gran Muralla China Foto de Luis Diego Quirós
Fuente: Revista Summa Lunes, 03 de Junio de 2013 18:26 (modificado) La balanza comercial de Costa Rica y China ha experimentado un crecimiento importante.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la relación bilateral así como diversificar el intercambio comercial y de inversión entre Costa Rica y China, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla y su homólogo, Xi Jinping, analizaron acciones que permitan profundizar el intercambio entre ambos países.

En el marco de la visita que realiza el mandatario chino, los jerarcas discutieron la importancia de poner en marcha la Zona Económica Especial, proyecto que permitirá el desarrollo de sectores productivos de alto valor agregado en una zona de menor desarrollo. A su vez, conversaron sobre la importancia de seguir avanzando en la aprobación de los protocolos sanitarios –especialmente de carne de pollo y productos del mar– y permisos fitosanitarios pendientes –melón y piña–, promover la VII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se realizará en San José en noviembre próximo y analizaron el papel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la gobernanza mundial y la forma en que ambos países pueden trabajar en conjunto para alcanzar resultados en la Ronda Doha.

Costa Rica es el socio más importante de China en la región centroamericana, por lo que la visita del Presidente Xi, quien llegó al poder en marzo, muestra el dinamismo de la relación de cooperación y amistad entre los dos países, quienes poseen un tratado comercial desde el 2011.

“Tenemos una ruta clara para fortalecer el comercio, la inversión y la cooperación con China, pilares esenciales de nuestra sólida relación. Esta ruta está centrada en la zona económica especial, los protocolos sanitarios y la cumbre empresarial. Buscamos también trabajar conjuntamente en la OMC. La visita del Presidente, Xi Jinping brinda un sólido impulso a esta agenda y nos compromete a seguir trabajando con dedicación y energía para materializarla” explicó la Ministra de Comercio Exterior Anabel González.

La balanza comercial de Costa Rica y China ha experimentado un crecimiento importante. Mientras a inicios de la década el intercambio comercial totalizó US$155 millones, en el 2012 alcanzó la cifra récord de US$1.771 millones, multiplicándose por 11.

No hay comentarios: