Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 5 de junio de 2013

Xi Jiping: América Latina vive época de oro


Xi Jiping, jefe de Partido Comunista de China Tomado de zimbio.com
Fuente: El Economista América Miércoles, 05 de Junio de 2013 17:16 Ante el pleno del Senado mexicano, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que América Latina vive una nueva época de oro en su desarrollo, lo cual conviene no sólo a su país sino al mundo entero.

Desde la tribuna de la cámara alta y ante funcionarios de su gobierno, diputados y senadores mexicanos, enumeró las coincidencias que existen con México e insistió en la necesidad de fortalecer los lazos de comunicación para lograr objetivos que como nación tienen en común.
Consideró que debe haber una mayor cooperación entre México y China porque eso significará un mayor crecimiento para las dos naciones, ya que existen puntos de coincidencia para su desarrollo.
Así, expresó que es necesario fortalecer los intercambios empresariales entre su nación y México para crear empleos y dijo que entre la relación de ambos países es importante el compromiso de lograr una asociación estratégica integral.
A lo largo de su discurso el mandatario chino refirió a varios escritores mexicanos como Octavio Paz y Alfonso Reyes así como dichos populares que en ambas naciones se comparten y aseguró sentirse como en casa.
Antes, el diputado panista Ricardo Anaya, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, fue el encargado de dar la bienvenida al Pleno de la Permanente a Xi Jinping.
En su mensaje, el legislador dijo que México y China comparten retos de naciones en vías de desarrollo, uno de ellos, acabar con la pobreza y destacó que como en China, aquí la juventud tienen el sueño de revitalizar a su país.
El diputado recordó los intercambios culturales que se han realizado a lo largo de más de 30 años y destacó que la formación de académicos chinos en el Colegio de México dejaron una larga lista de diplomáticos que ahora representan a la nación asiàtica en otros países de América Latina.
El vicepresidente de la Comisión Permanente del Senado, el panista Ricardo Anaya, le dio la bienvenida con un emotivo y agradecido mensaje, en el marco de una sesión solemne en honor del visitante y su comitiva, el mandatario socialista destacó que ambos países deben contribuir también en la recuperación y el desarrollo equilibrado de la economía mundial.
México abre la puerta a China para poner fin a disputas comerciales

México abre la puerta a China para poner fin a disputas comerciales

México y China firmaron un acuerdo de asociación y colaboración económica, en el marco de la visita del Presidente del país asiático, Xi Jinping.
En ese marco, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que entre ambas naciones existe una gran coincidencia que es alcanzar un mayor desarrollo, prosperidad y oportunidades a partir del intercambio comercial.
El Ejecutivo federal indicó que con su homólogo de China Xi Jinping se tomaron acuerdos que se habían pospuesto por seis o 10 años y una muestra importante de esa apertura es haberse concluido los procesos que permitirán el acceso al mercado chino de carne de cerdo y entrada de todas las categorías de tequila en China.
Se acordó, además, poner solución a los asuntos relativos de la industria textil y del vestido que en el pasado se estaba en un proceso de diferencias y de litigio, que se espera resolver de manera amistosa.
Para ello, se creará dentro de la Secretaría de Economía una Unidad Especializada en Asuntos Económicos entre a México y China.
Asimismo, se integrará un grupo bilateral de trabajo de alto nivel, de funcionarios del más alto nivel de ambas naciones para revisar los temas que a veces frenan u obstaculizan la relación.
El Ejecutivo mexicano mencionó que se hará una importante plataforma para exportaciones desde México a los países con quienes tiene acuerdos de libre comercio, de manera especial hacia América del Norte.
En alcance de ese grupo de alto nivel, insistió el mandatario mexicano, contempla la revisión de proyectos de inversión para infraestructura en nuestro país a partir de la participación de empresas de capital chino.
Ambos países revisarán esfuerzos conjuntos para aumentar el flujo de turistas en ambas naciones.
En materia educativa, se acordó la apertura del Centro Cultural de China en México como la apertura del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.
China, por su parte, se comprometió a otorgar mayor número de becas a estudiantes mexicanos, se ha ampliado la oferta de becas a 300 en contraste con las 40 que anteriormente se tenían.
También se acordó impulsar una agenda de cooperación en sectores como energías limpias, biotecnología, nanotecnología y el fomento al deporte. Y una agenda compartida, diálogo abierto y franco para la participación a los distintos foros multilaterales.

No hay comentarios: