Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

sábado, 18 de mayo de 2013

Café hondureño fue el menos afectado por roya en Centroamérica


Café con roya Cortesía de CATIE
Fuente: Prensa Latina Viernes, 17 de Mayo de 2013 17:15 Honduras es el país menos afectado por la plaga de la roya en Centroamérica, según un informe presentado hoy por el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robéiro Oliveira Silva.


A pesar de que localmente se hablaba de daños a unas 100.000 manzanas de plantaciones de café en Honduras, apenas el 25% de las 280.000 hectáreas de café cultivadas resultaron afectadas, indica el texto.
El daño fue mayor en otros países como El Salvador donde el 74% de las hectáreas plantadas presentaron problemas, opinó Oliveira después de una breve visita por el istmo donde hay 1.090.000 hectáreas de cafetales.
Oliveira consideró que el brote de roya fue el más grave de los últimos años en Centroamérica y confirmó que la OIC ofrecerá ayuda a la región para desarrollar un programa de restauración a largo plazo.
El sitio digital local tiempo.hn recordó que la cosecha de 2012-2013 se redujo en más de 2.700.000 sacos de 60 kilogramos y más de 300.000 personas perdieron su empleo a causa de la disminución en las exportaciones.
Ese medio reportó también declaraciones de Dagoberto Suazo, presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, según el cual el informe pone de manifiesto las debilidades del sector por la falta de políticas de financiamiento.
Algunos sembrados no se vieron afectados porque allí se habían plantado variedades resistentes a la roya, manifestó Suazo quien manifestó preocupación por los efectos sociales que dejó el daño causado por la plaga.
Dijo Suazo que habrá financiamiento, por lo que llamó a dar más atención a los cultivos, iniciar la renovación de los cafetos afectados y emprender con urgencia fumigaciones preventivas con vista al nuevo ciclo de ese cultivo.

No hay comentarios: