Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 22 de mayo de 2013

Cambios en el volcán Turrialba ameritan vigilancia presencial y reforzar equipos en la zona

Tras sobrevuelo esta mañana la Comisión Nacional de Emergencia descarta elevar nivel de alerta

 

 

Hugo Solano hsolano@nacion.com 10:51 a.m. 22/05/2013
San José (Redacción). La alerta preventiva o verde que desde el 2010 dictó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para el Volcán Turrialba no amerita pasar a otro nivel, ya que después de la expulsión de ceniza que hizo ayer el coloso, la actividad volvió a parámetros normales.

Esta mañana expertos de la Red Sismológica de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional sobrevolaron la zona.
Se constató que el volcán ya no está expulsando cenizas. Lo que presenta es la emisión de vapor de agua combinada con gases saliendo de los dos boquetes abiertos desde hace unos tres años.
Sin embargo, Rolando Mora, de la UCR, indicó que el evento presentado ayer demuestra que el volcán está cambiando ya que presenta nuevos síntomas, razón por la cual, recomienda mantener una mayor vigilancia, a través de la observación presencial y equipos instalados en la zona.
La ceniza expulsada ayer por la mañana fue llevada a los laboratorios para definir si se encontraba en la superficie del volcán (ceniza vieja) o proviene de las profundidades del coloso (ceniza juvenil), situación que podría revelar a los científicos importantes datos de lo que sucede a lo interno del Turrialba.
Actualmente la ceniza y los gases que emanan del volcán pueden afectar la salud de las personas, animales y agricultura cerca del volcán, por lo que la CNE recomendó mantener el Parque Nacional Volcán Turrialba cerrado al turismo.
También se recomendó evitar el regreso de los trabajadores de las fincas La Picada y La Silvia, en razón del riesgo por los gases emanados del volcán, reveló el más reciente comunicado de prensa de la CNE.
El Ovsicori aprovechó todas las imágenes captadas ayer para montar una animación que refleja cómo fue la erupción y empezó a divulgarla en redes sociales.

No hay comentarios: