Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

sábado, 4 de mayo de 2013

Canal de Panamá reestructurará sus peajes para 2015


Canal de Panama Foto cortesía de ACP.
Fuente: El Financiero (Costa Rica) Viernes, 03 de Mayo de 2013 15:07 La autoridad del canal de Panamá (ACP) planea cambiar la política en el cobro de peajes para obtener mayores ingresos a partir de 2015, cuando entre en funcionamiento el nuevo canal ampliado, informó el administrador de la vía, Jorge Quijano.


"Lo que estamos buscando es cobrar no solamente por el valor que ofrece hoy en día la ruta, sino por el valor que va a ser mucho mayor al tener un canal ampliado" a partir de 2015, dijo Quijano en un encuentro con corresponsales extranjeros.
La idea de las autoridades canaleras es buscar alternativas diferentes al cobro por tonelada TEUS (unidad de medida utilizada en el transporte marítimo equivalente a un contenedor de 20 pies), que es el criterio utilizado en la actualidad.
Según Quijano la medida busca "atraer volumen" de carga "que nos de a nosotros mejores ingresos" y que no necesariamente represente un gran aumento para los usuarios.
Según Quijano, la nueva propuesta "lo más probable" es que diferencie entre las embarcaciones que seguirán utilizando el canal actual y aquellas que opten por usar la vía ampliada.
El canal de Panamá se encuentra en una fase de ampliación para permitir que buques con más de 12.000 contenedores (el triple de carga que en la actualidad) puedan pasar por sus 80 kilómetros.
Desde su inauguración ,el 14 de agosto de 1914, han pasado por el canal panameño más de un millón de barcos.
El pasado año fiscal (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) más de 333 millones de toneladas de carga pasaron por sus aguas.
Construida y administrada por Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 1999, la vía ha dejado al Estado panameño, desde entonces, ingresos por US$7.600 millones.
Quijano anunció además que para este año se espera que por la vía pasen 8 millones de toneladas menos que el año pasado, lo que se traducirá en menos ingresos, aunque mantendrán sus previsiones de entregar este año al Estado los US$960 millones previstos.

No hay comentarios: