Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 27 de mayo de 2013

Centroamérica continúa batalla contra la roya


Café con roya Cortesía de CATIE
Fuente: La Prensa (Nicaragua) Lunes, 27 de Mayo de 2013 16:06 Oirsa invertirá más de US $750.000 en programa regional que debe complementarse con los proyectos por país

Centroamérica inició la batalla contra la roya, una de las peores enfermedades que ha afectado a los cafetos del istmo en la última década. Tras el mandato que, en noviembre de 2012, las autoridades agrícolas de los países miembros hicieron al Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), la organización echó a andar el Programa regional de apoyo al control de la roya del cafeto.

Está previsto que este concluya en diciembre de 2014. Tendrá un costo de US$777.444 y debe ser completado con acciones específicas que podrían ser financiadas por la cooperación internacional, dice el documento divulgado en días pasados y que ya está disponible en el portal electrónico de Oirsa.

Con este plan, el organismo se propone reducir la incidencia de la roya en los próximos dos ciclos de cosecha (2013-2014 y 2014-2015). Además, se establecerá una tarjeta de manejo fitosanitario para las actividades agrícolas del cafeto, una ficha técnica regional para el control del hongo. También se definirá un plan de uso de variedades resistentes a la roya conservando la calidad.

Oirsa también pretende implementar un modelo de alerta temprana y proponer un programa de detección y control de contaminantes agroquímicos en café para la exportación. La idea de este plan es apoyar las estrategias nacionales para el control de la principal plaga del café, que actualmente amenaza la economía y el bienestar social de los países miembros del organismo: México, Belice, Centroamérica, Panamá y República Dominicana. La roya ha dejado en pérdidas 2.7 millones de sacos de café de 60 kilos en la cosecha 2012-2013.

COMPONENTES DEL PLAN

El programa tiene seis componentes. El primero está referido a la transferencia de la metodología de la campaña fitosanitaria para el control de la epidemia. Según el calendario de actividades, esta inició en enero con reuniones en cada país miembro y concluirá en julio de este año, con la implementación de simulacros de plan de reacción rápida.

Estas acciones serán coordinadas por un nivel de dirección conformado por funcionarios de los ministerios de agricultura, representantes de las asociaciones de cafetaleros, caficultores independientes, exportadores, comercializadores y representantes de Oirsa.

El segundo y más amplio de los elementos es la asistencia técnica, que transferirá conocimientos y experiencias exitosas en el control de la roya.

Su implementación inició en mayo con la formación de un grupo técnico regional. Algunas de sus 33 acciones específicas —como la implementación de convenios de cooperación con misiones técnicas de Colombia, Brasil, Portugal y otros expertos— concluirán en diciembre del 2014.

Para noviembre próximo está previsto el inicio del estudio de alternativas de variedades resistentes a plagas, con énfasis en la roya y que garanticen la conservación de la calidad del producto, pero no contempla la renovación de las áreas dañadas.

El tercer componente es la capacitación de los encargados de ejecutar el programa, que se desarrollará entre julio del 2013 y diciembre del 2014.

El programa incluye como cuarta fase un programa de comunicación que desarrollará en coordinación con las áreas responsables de la comunicación de los países y las instituciones especializadas en café.

ACCIONES SIMILARES

La supervisión, seguimiento y evaluación de la ejecución de las campañas en cada país serán realizadas por Oirsa, entre mayo del 2013 y diciembre del 2014, como parte del quinto componente del plan.

Según el proyecto, se procurará que en todos los países los métodos de supervisión, seguimiento y evaluación de las acciones de control de la roya sean equivalentes.

El sexto y último componente de la campaña es la gestión y coordinación técnica del plan. Oirsa planea incidir directamente a través del acompañamiento que dará a los países en la coordinación de las acciones.

No hay comentarios: