Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 22 de mayo de 2013

Costa Rica en etapa final para incorporarse a la Alianza del Pacífico


San José, Costa Rica Capital de Costa Rica.
Fuente: Revista Summa Miércoles, 22 de Mayo de 2013 08:32 Este miércoles 22 se firmará el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia.


La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, encabeza la delegación costarricense que visitará Cali, Colombia entre el 21 y 23 de mayo, con tres objetivos fundamentales: firmar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica; asistir a la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y participar en un encuentro empresarial organizado en el marco de dicha cumbre.
El miércoles 22, como antesala a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González y su homólogo colombiano, Sergio Díaz-Granados, firmarán el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, en un acto en el que la presidenta Chinchilla y el presidente Juan Manuel Santos fungirán como testigos de honor. La firma del TLC con Colombia afianza el acercamiento de Costa Rica a la Alianza, de la que actualmente es Estado Observador Candidato a ser Estado Miembro.
La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, se llevará a cabo el jueves 23; cita en la que la presidencia pro témpore pasará a Colombia. Asistirán los presidentes de los países miembros, Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala del Perú.
Asimismo, participará Ricardo Martinelli de Panamá y la presidenta Chinchilla, el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo y la ministra González, como Observadores Candidatos. También asistirán el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy y el presidente de Guatemala, Otto Pérez. Además, delegados de alto nivel de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay, en calidad de Estados Observadores.
Según la Ministra de Comercio Exterior Anabel González, “Costa Rica mostró interés en esta iniciativa desde finales del 2011, al reconocer su altísimo valor como un proyecto de integración profunda entre socios comerciales estratégicos que comparten visiones en muchos campos, incluyendo sus políticas de apertura comercial. Producto del acercamiento realizado durante varios meses con los países miembros, nuestro país fue admitido como el primer observador de la AP en marzo del 2012. Desde entonces, venimos realizando intensas gestiones, con miras a convertirnos en candidatos para la incorporación plena. Participaremos activamente en la VII Cumbre de Presidentes, prevista para realizarse esta semana en Cali”.
Costa Rica ha venido participando en diferentes encuentros y realizando múltiples gestiones para convertirse en Miembro Pleno de este foro. En marzo del 2012, la presidenta Chinchilla, junto a la ministra González y el canciller Enrique Castillo, participaron en la cumbre virtual en la que se oficializó la invitación a ser Estado Observador.
Posteriormente, en junio del 2012, la ministra González y el canciller Castillo participaron en IV Cumbre en Paranal, Chile, en la que Costa Rica reiteró su interés en convertirse en Miembro Pleno. En octubre de ese año, Costa Rica se convierte en Estado Observador Candidato. En enero del 2013, en el marco de la reunión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, se realizó la VI Cumbre, durante esta cita la presidenta Chinchilla se reunió con sus homólogos, para promover la incorporación de Costa Rica como Estado Parte. Finalmente, en las últimas dos semanas, la presidenta Chinchilla ha sostenido conversaciones telefónicas con algunos de los presidentes y se reunió con el presidente Ollanta Humala.
Uno de los requisitos para formar parte de la Alianza es contar con tratados comerciales con los países miembros, Costa Rica tiene acuerdos vigentes con México y Chile; el TLC con Perú entrará en vigencia el 1 de junio y con Colombia se firmará el tratado el miércoles, el cual será remitido de inmediato a la Asamblea Legislativa para su debida aprobación.
El comercio entre Costa Rica y los países que conforman la Alianza del Pacífico ha aumentado durante el último decenio, la tasa de crecimiento promedio de las exportaciones fue de un 10,3% y la de las importaciones de un 11,6%. La inversión recibida por Costa Rica desde estos países representó un 11,5% del total de la inversión percibida por el país durante ese quinquenio. (Ver: Costa Rica y la Alianza del Pacífico)
El jueves 23, se realizará un encuentro empresarial, como actividad paralela a la cumbre presidencial. La presidenta Chinchilla y la ministra González serán expositoras de esta cita en la que se contará con la presencia de 250 directores ejecutivos de empresas extranjeras y colombianas. Representantes de 10 empresas costarricenses de diferentes sectores asistirán al encuentro, cuyo objetivo es dar a conocer las oportunidades de inversión y comercio que ofrece la Alianza del Pacífico.

No hay comentarios: