Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

sábado, 4 de mayo de 2013

Empresarios centroamericanos buscan acciones específicas en energía, logística y comercio en cita con Obama


Foro Centroamérica Sector Privado Regional en INCAE Cortesía INCAE
Fuente: Angélica Zamora / azamora@revistasumma.com / @zamogra Viernes, 03 de Mayo de 2013 18:20 (modificado) Presidente de los Estados Unidos Barack Obama arribó este viernes a suelo costarricense como invitado de honor en la cumbre de mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).


La vista del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama a Costa Rica en el marco de la reunión de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), será aprovechada por los empresarios de la región para exponer a los mandatarios una serie de propuestas.
Estas abarcan temas como energía, comercio, logística, integración e inclusión social, y se están analizando desde este viernes y hasta el sábado en el "Foro Centroamérica Sector Privado Regional y Perspectivas de la Sociedad Civil sobre el Desarrollo Sostenible Inclusivo".
El foro empresarial es organizado por INCAE Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las conclusiones serán presentadas al presidente Obama y los mandatarios del SICA con el objetivo de buscar acciones específicas que integren a las economías de la región y les permitan salir adelante, con el respaldo de los Estados Unidos, dijo Arturo Condo, rector de INCAE. Condo resaltó en la apertura del foro: "Centroamérica enfrenta retos que sólo pueden ser abordados a través de la colaboración del sector público y privado".
“Es importante que se haya realizado en el marco de la reunión del SICA y la visita de Barack Obama, un foro de empresarios y de la sociedad civil, para que se pueda trabajar en junto sobre las soluciones que necesita la región para insertarse en la economía mundial y lograr el objetivo de que la población tenga acceso a una mejor calidad de vida y una educación adecuada”, dijo Luis Javier Castro, director de Mesoamerica Investment.
Por su parte, María Eugenia Brizuela, directora regional de Sustentabilidad Corporativa de HSBC América Latina, destacó: "Invertir en los jóvenes nunca ha sido tan importante como ahora".

La energía es un tema fundamental en la región, hay 8 millones de centroamericanos que no tienen acceso a la electricidad, más del 50% de la energía viene de fuentes térmicas, por lo que es importante trabajar en materia de acceso, en fuentes de energías limpias y generar las condiciones para que los empresarios puedan invertir de la mano con los gobiernos, dijo Castro. E insistió: "La energía más cara es la que no existe, la segunda es la que se desperdicia".
Otros de los temas que son vitales para la región es el mejoramiento de los pasos fronterizos, lo cual requiere de voluntad política y mecanismos de financiamiento en materia de infraestructura. Temas de inclusión social en torno al empleo, nutrición y el empoderamiento de las mujeres serán tratados en el foro e igualmente presentados a los mandatarios.
En el foro participaran unos 175 empresarios y Obama estará este sábado en el cierre de la actividad.
Juan Carlos Barahona, participante en esta mesa, propuso en el Foro distinguir entre sector privado perdedor y ganador en la transformacion del sistema logístico.

No hay comentarios: