Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 5 de mayo de 2013

Obama aboga por inversión en educación precoz y desarrollo de energías renovables para la región


Encuentro con empresarios Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, participaron en el Foro Centroamérica para un Desarollo Económico Sostenible, organizado por INCAE y el BID.
Fuente: Luis Ernesto Solís / lsolis@revistasumma.com / @montoyasolid Sábado, 04 de Mayo de 2013 14:03 (modificado) En un encuentro empresarial organizado por el INCAE Business School y el BID, el mandatario norteamericano enfatizó que la educación es el único camino a la prosperidad.

La inversión más productiva que puede hacer un país es en la educación, así de directo fue Barack Obama, presidente de EE.UU., en un encuentro empresarial organizado por el INCAE Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mandatario agregó que el proceso de aprendizaje debe empezar antes de los cinco años, "de esta forma tener una gran cantidad de jóvenes preparados para los nuevos retos de la economía mundial".
Obama señaló que la educación en EE.UU. no está a los niveles que el quisiera que estén, más cuando se comparan con los datos de otros países desarrollados. Apuntó que el presento un proyecto para subirle impuestos al tabaco, para poder financiar programas de educación precoz. "Con esa iniciativa podemos disminuir el tabaquismo, y a la vez podemos estar formando a nuestros futuros profesionales", apuntó.
El Presidente determinó que ellos están dispuestos en ayudar sobre este tema a los distintos países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y abogó para que los países inviertan cada vez más en la educación precoz.
Tema energético
El mandatario norteamericano puntualizó que todos los presidentes del SICA enfatizaron sus conversaciones acerca del tema energético. Agregó que el costo de la energía eléctrica en Centroamérica es hasta tres veces más cara que en Washington D.C. afectando de esta manera la competitividad de la región.
Obama comentó que EE.UU. está anuente en brindar ayuda en el desarrollo de energías renovables en la región, y felicitó al Gobierno de Costa Rica porque el 90% de la generación eléctrica se realiza con fuentes renovables. Agregó que no ve posible en el corto plazo eliminar la dependencia de los combustibles fósiles en la generación eléctrica.
Acerca de la exportación de gas natural, el Presidente apuntó que el todavía no ha tomado una decisión acerca del tema, pero si se abre el mercado América Latina sería una de las principales regiones beneficiadas.
Para el Presidente uno de los problemas que debe solucionar la región es lo poca integración en materia energética que existe. Agregó que los mercados internos de cada país son muy pequeños y por lo tanto la mejor forma de recibir inversión en materia energética es mediante la unión de todos los mercados.
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, coincidió con el mandatario estadounidense y pidió a los demás países tomar acciones para integrar los mercados energéticos. "En mi opinión ya se acabo el tiempo donde la sociedad estadounidense, mediante sus impuestos, financiaba las obras de infraestructura de los países centroamericanos. Si de verdad queremos ganarnos el respeto de los países desarrollados tenemos que mejorar nuestros sistemas tributarios para que sean más justos y nos ayuden en la construcción de nuevas infraestructuras", señaló.
Después de la reunión con los empresarios, Barack Obama terminó su visita a Costa Rica. El "Air Force One" salió de territorio costarricense pasadas las doce mediodía.

No hay comentarios: