Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 3 de mayo de 2013

Empresarios centroamericanos propondrán construcción de gasoducto México-Panamá a Obama


Extracción de petróleo Tomado de Exclusive Economy.
Fuente: El Economista (México) Jueves, 02 de Mayo de 2013 17:53 (modificado) El sector privado de Centroamérica propondrá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la reunión del 4 de mayo en Costa Rica, la construcción de una gaseoducto que cruce desde México hasta Panamá para abaratar los costos de la energía.


El presidente del nicaragüense Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó en rueda de prensa que en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana en la que participará Obama, los empresarios propondrán que el proyecto se lleve a cabo para hacer más competitiva a la región. Señaló que la iniciativa es de la empresa privada de Nicaragua pero que ha sido compartida con sus pares en la región, quienes la respaldarían.
"El objetivo de este proyecto será abaratar los costos de generación de energía en la región centroamericana y hacer más factible nuestra producción", dijo Aguerri, quien añadió que países como el anfitrión de la reunión, Costa Rica, siempre ha apoyado iniciativas como estas.
Obama llegará a Costa Rica el próximo fin de semana para reunirse con sus homólogos de la región, en un encuentro donde no se ha definido agenda específica, aunque los temas que más se han mencionado en los días previos, han sido lucha contra el narcotráfico, migración y relaciones comerciales.
Aguerri dijo que desde la visión empresarial la agenda girará en torno a infraestructura, comercio y energía, y es en éste último es que se hará énfasis sobre la necesidad del gasoducto.
Según estimación del Cosep, actualmente la generación de cada kilowatts en Centroamérica por hora cuesta entre 17 y 18 centavos de dólar. De realizarse este proyecto de gaseoducto, el costo bajaría a entre 7 y 8 centavos de dólar.
El líder empresarial dijo que Obama debe apoyar la iniciativa, ya que al convertir a Centroamérica en una aliada más competitiva, se podrían combatir con más efectividad problemas que aquejan a países de la región y a Estados Unidos, como la migración y el narcotráfico.
"La mejor manera de tener una Centroamérica con menos migración y luchando contra el crimen organizado, es abriendo oportunidades de desarrollo en Centroamérica", dijo Aguerri.
Esta será la segunda visita de Obama a Centroamérica, desde marzo del 2011 cuando visitó El Salvador. Será la primera vez que el gobernante estadounidense llega a Latinoamérica desde que inició su segundo periodo de Gobierno.
En México, a pesar de contar con buques de gas natural importado, los industriales del país se quejaron de la situación que enfrentan ante el desabasto del hidrocarburo por las alertas críticas, lo que se suma a incremento de más de 50 centavos de dólar por millón de BTUs, cuando el precio acordado eran de 3.54 dólares por dicha unidad.
Los industriales del país acordaron con el gobierno de Enrique Peña medidas de corto, mediano y largo plazos para abastecer el gas natural sin problemas y con precios internacionales, para lo cual en el mes de marzo llegó el primer buque de gas para ser prorrateado entre la CFE, Pemex y la industria, con el fin de hacer frente a la falta del hidrocarburo.

No hay comentarios: