Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 9 de mayo de 2013

Encendido de televisión digital empezará en julio en Costa Rica


Televisión Televisión
Fuente: El Financiero (Costa Rica) Jueves, 09 de Mayo de 2013 09:29 Sistema de pruebas lleva casi cinco meses de retraso.

El proceso de transición de la televisión analógica tradicional al sistema digital sería una realidad a partir de julio, aseguró el viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa.
El arranque o encendido digital, estaba programado para enero, sin embargo, tiene un retraso de casi cinco meses, según lo establecido en el plan de trabajo.
El jerarca explicó que el retraso obedeció a que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sometió a estudio cuál sería la figura jurídica que debían utilizar para hacer los permisos a los representantes de los diferentes canales para efectuar el encendido digital.
Sin embargo, para los operadores de televisión los atrasos se deben a la “falta de coordinación” entre el viceministerio de Telecomunicaciones y la Sutel. El viceministerio pertenece actualmente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Antonio Alexandre García, operador de televisión abierta y miembro de la Comisión Mixta de TV Digital, manifestó que para el arranque de la televisión digital abierta en Costa Rica lo que hace falta es más coordinación entre las instituciones involucradas, viceministerio de Telecomunicaciones y la Sutel.
En esa coordinación se debe definir la recanalización, para que aún cuando sigan las transmisiones analógicas, las empresas empiecen a transmitir digitalmente.
Juan Manuel Campos, de la firma consultora en telecomunicaciones Ciber-Regulación, afirmó que el problema básico con el avance de la televisión digital es el tema de la canalización.
“Habiendo tomado el país la decisión que para el año 2017, debería existir una mayor coordinación entre la Sutel y el Micitt en los temas que están urgidos en la industria que se centran en el tema de canalización. Hay una sensación que los temas van de un lado a otro, una sensación de vacío es la que está sintiendo la industria”, afirmó Campos.
Eduardo Castellón, vocero de Sutel, dijo desconocer del tema y que este tipo de consultas se les dirigía a la Comisión Mixta de TV Digital.
El viceministro Rowland Espinosa reconoció que hay un retraso, ocasionado porque se requería un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República, “un paso importante”.
“En el calendario estaba hacer el encendido digital en enero, pero no lo pudimos hacer porque no teníamos el criterio legal de la Procuraduría, que marca la cancha y define la figura jurídica que se debe utilizar.
La entidad, en este caso, indicó que otorgará a las empresas un permiso de uso experimental (período de pruebas)”, expresó Espinosa.
El funcionario dijo que durante los meses de marzo y abril el Micitt y la Sutel trabajaron en una propuesta de reglamento sobre los permisos de uso temporal que se les concederán a los operadores.
Además, se está diseñando el plan de canalización, que es el que define en cuál frecuencia realizará las pruebas cada canal.
El país adoptó oficialmente –mediante un decreto ejecutivo publicado en La Gaceta– el formato de televisión digital creado por Japón, pero adaptado por Brasil para ser utilizado en Latinoamérica. De esta manera se unió así a países como Chile, Argentina, Venezuela y Perú, los cuales también han escogido este estándar, conocido técnicamente como ISDB-Tb.
La televisión digital es un moderno sistema de transmisión de ondas, entre ellas las de la televisión abierta, captada con antena de aire que sustituirá el sistema análogo, utilizado en el país actualmente.El apagón del sistema analógico está programado para el 15 de diciembre del 2017. En esa fecha se dejaría de usar la televisión actual y solo operaría el sistema digital.
Para ello se deberá realizar un proceso de transición, que iniciará con las pruebas de las televisoras en julio próximo y que deberá seguir con información a la población, así como la introducción de los dispositivos y equipos para que los hogares pueden utilizar la nueva televisión.
El nuevo sistema ofrece mayor calidad de audio y video, así como servicios interactivos y movilidad. Además, su introducción permitirá ordenar el espectro de frecuencias del país para usarlo más eficientemente en servicios de telecomunicaciones.
Espinosa indicó que este jueves sesionará, a partir de las 9 am, en el Ministerio de Telecomunicaciones donde se dará a conocer el reglamento, el cual saldrá a consulta pública durante diez días para recibir recomendaciones y observaciones de las cámaras y empresas.

No hay comentarios: