Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 21 de mayo de 2013

Integración regional: un paso más

Panamá conectaría ventanilla única con Centroamérica a finales de año

Fuente: La Prensa Gráfica Martes, 21 de Mayo de 2013 11:04 La región busca avanzar en interconexión de plataformas para facilitar comercio.

Panamá podría “conectar” su ventanilla única electrónica de comercio exterior con las del resto de países de Centroamérica a finales de este año o “al menos hacer un primer intento”, informó ayer la directora general de Servicio al Comercio Exterior de ese país, Alicia Jiménez. En la actualidad solo Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen conectados sus sistemas a través del nodo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Luego de participar en la negociación del Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea, Panamá inició su proceso de adhesión al bloque económico centroamericano. “En términos aduaneros ya Panamá ha dado los primeros pasos en Centroamérica”, opinó la funcionaria.
El país canalero también evalúa la posibilidad de que esta interconexión se realice con Costa Rica y Colombia, países con los que comparte frontera terrestre.
Cornelio Deras, jefe del Centro de Trámites de Importación y Exportación (CIEX), expresó recientemente que se esperaría la incorporación de Costa Rica este año.
El CIEX es la entidad que en El Salvador administra la ventanilla única de comercio exterior.
Jiménez dijo que con su plataforma electrónica buscan ser compatibles con el resto de ventanillas no solo de Centroamérica sino también de Suramérica. El plan piloto lo lanzaron en enero de 2013.
El Salvador está por integrar el servicio en línea para los trámites de importación. Los de exportación se vienen haciendo desde hace varios años por internet y de forma presencial.
Desde ayer y hasta hoy, se realiza en el país el tercer taller de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, que ha sido convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A la reunión asisten representantes de Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Trinidad y Tobago.

No hay comentarios: