Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 21 de mayo de 2013

Comercio regional: Guatemala coquetea con Francia

"La ventana de Francia está abierta para Guatemala"

Fuente: El Periódico Martes, 21 de Mayo de 2013 11:02 Hélène Conway-Mouret, Ministra delegada a cargo de los Franceses en el Extranjero conversó con elPeriódico sobre la relación entre Francia y Guatemala y sus retos. 



¿Cómo visualiza Francia a Guatemala?
– Veo a Guatemala como un socio esencial, por eso escogí a Guatemala como el primer país de mi visita y luego voy hacia El Salvador. Es un socio con un potencial grande. La relación con Guatemala es bastante antigua y la idea de esta visita es intensificar esta relación.

Un ejemplo es que de los países de la Unión Europea, Francia es el segundo que más contribuye con turistas hacia Guatemala, son casi 28.000 turistas franceses que vienen y con esta visita que efectúo, la hago para dar a conocer a Guatemala en Francia, e intensificar las relaciones desde el punto de vista humano, económico y político.

¿La inseguridad es obstáculo para que vengan más turistas y más empresas francesas a invertir en Guatemala?
– El tema de la inseguridad lastimosamente sí es un factor, el obstáculo es sobre la decisión personal que una persona toma al venir. En el ámbito político es nuestro deber avanzar juntos en los problemas, principalmente la inseguridad.

En Guatemala hay una inversión de empresas francesas de US$600 millones, de parte de empresas como Perenco, recientemente una inversión en Call Center de Teleperformance. ¿Qué se debe hacer para atraer más inversiones de empresas francesas?
– Para empezar que el Congreso ratifique el Acuerdo de Asociación (AdA) entre América Central y la Unión Europea. Esto es una oportunidad para poder diversificar los diferentes socios que Guatemala puede tener, ya no solo Estados Unidos.

Del lado de la Embajada, hoy (viernes) se realizará la primera reunión del Consejo Económico entre Guatemala y Francia, con la confianza de impulsar la economía guatemalteca.

Tambien podemos apoyar proyectos que el Gobierno guatemalteco esté dispuesto a emprender. Tenemos mucha experiencia en transporte urbano, calidad del agua, o energía renovable, podemos compartir ese conocimiento....

En 2010, el Gobierno de Francia y la OCDE incluyeron a Guatemala en una lista negra de paraísos fiscales y países no cooperantes contra el lavado de activos, incluso en Francia se habló de establecer un arancel a los dividendos de empresas que hicieran negocios con países como el nuestro. ¿Si Guatemala no flexibiliza su secreto bancario, no firma acuerdos de intercambio de información tributaria, podría concretarse esa penalización?
– Francia lucha por esa transparencia y lucha contra los paraísos fiscales, es un problema que hay que tratar con todo el mundo y debe resolverse así, no podemos localmente hacer eso.

En 2012 Guatemala exportó US$20 millones a Francia, básicamente café y camarones, es una cifra baja que se espera elevar con el Acuerdo de Asociación, ¿qué puede hacerse para incrementar esa relación?
– Es una decisión que debe tomar Guatemala, que debe hacer una llamada de proyectos que deseen comercializar. Para septiembre esperamos la visita en Francia del Ministro de Economía guatemalteco, será una oportunidad para Guatemala de incrementar este intercambio.

No hay comentarios: